Finalizó en Parque Avellaneda el noveno curso internacional de Operaciones Motorizadas de la Policía de la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires concluyó ayer el noveno Curso de Operaciones Motorizadas, una capacitación intensiva que reunió a 57 efectivos policiales de Argentina, Colombia, Perú y Ecuador para perfeccionar técnicas específicas de conducción y actuación en operativos urbanos. La iniciativa, organizada por la Policía de la Ciudad a través del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), ubicado en el barrio porteñode de Parque Avellaneda se extendió durante todo noviembre y contó con una destacada participación internacional.

Entre los participantes, 34 hombres y 16 mujeres provenían de Colombia, además de 3 oficiales de Perú y 4 integrantes locales, consolidando así un espacio regional de formación y cooperación entre fuerzas policiales de distintos países. El curso se desarrolló en varias sedes, incluyendo el ISSP, el Parque de la Ciudad, el predio “La Roca” del Servicio Penitenciario Federal, el Centro Argentino de Seguridad (C.A.S.) y Campanópolis, donde los cursantes realizaron prácticas operativas enfocadas en intervenciones de alto riesgo.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló, destacó la importancia del intercambio de conocimientos entre las fuerzas de la región: “Estamos muy felices de que los países vecinos vengan a aprender y compartir experiencias sobre las operaciones motorizadas que realizamos en la ciudad”. En tanto, Gustavo Becker, jefe del Departamento Táctico Motorizado, remarcó que más allá de la capacitación técnica, este curso significó un desafío de carácter, disciplina y voluntad para todos los participantes.

El programa formativo combinó entrenamiento físico, manejo táctico de motos bipersonales, uso de armas y disuasivos químicos, preparando a los operadores para actuar de manera profesional en situaciones críticas y de control de disturbios. Este enfoque integral busca fortalecer la capacidad operativa y la seguridad pública regional, posicionando a Buenos Aires como un referente en formación policial.

El embajador de Colombia en Argentina, José Roberto Acosta, valoró el curso y resaltó la “integridad y hermandad” que vincula a las fuerzas sudamericanas, subrayando la solidaridad y la cooperación que se refuerzan a través de esta iniciativa. La experiencia no solo impulsa el desarrollo profesional de los oficiales, sino que fomenta lazos de colaboración entre países clave del continente.