La Ciudad contará con una ampliación presupuestaria de 37 mil millones de pesos

Lo aprobó la Legislatura Porteña, por expresó pedido del Ejecutivo el incremento es del 11,5 % y los Legisladores oficialistas y aliados (en total 38) que le dieron visto bueno a la iniciativa, informaron que este aumento en el Presupuesto se destinará a las áreas de seguridad, salud, educación. Los fondos

 también se utilizarán para urbanización de villas y el pago de aumentos salariales acordados en las distintas paritarias del sector público de la Ciudad. El gobierno quería que se aprobará antes del inicio del receso de invierno y así lo consiguió, la oposición se opuso, cuestionando “la mala previsión de la inflación”, además de cuestionar con dureza que no se detalla en qué se utilizará el dinero. La ampliación fue aprobada con 38 votos positivos (VJ, Ev,PS), 4 negativos (FIT, MST) y 11 abstenciones (UC, BP, GEN). Finalmente fue aprobada en la sesión ordinaria del día de ayer modificaciones al Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondiente al año 2019 e introdujo una ampliación de 37.008 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo, para inversiones en salud, educación, seguridad y urbanización de villas. Una fracción de esta nueva partida será destinada al pago de incrementos salariales de los trabajadores municipales acordados en paritarias. “Con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos, la suma de pesos treinta y siete mil ocho millones doscientos cuarenta y ocho mil provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras”, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La ampliación solicitada representa alrededor de un 11 por ciento del presupuesto para el presente ejercicio, que es de 321.457 millones de pesos.  En concepto de ingresos tributarios se prevé 30.709 millones de pesos mientras que en concepto de recursos no tributarios se calcula un ingreso adicional de 1.808 millones de pesos derivados de la mayor previsión en el cobro de derechos, multas por infracciones y diferencias de cambio, entre otros. Detalle de la nueva partida:

– $ 13.421.420.000 para los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad originado en los acuerdos salariales para el primer semestre del año.

– $ 9.931.505.0004 por bienes de uso para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.

– $ 6.513.200.0004 por acrecentamiento de las transferencias (subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Dr. Juan P. Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados).

– $ 5.079.094.000 por servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

– $ 2.063.029.000 por bienes de consumo para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.{jcomments on}