Con murales caros pero sin descentralización

El Comunero Ruben Tzanoff realizó un dura critica, al Gobierno de la Ciudad por la falta de vocación politica de marchar hacia una verdadera descentralización de la Ciudad.

Tzanoff expresó el Mural en Murguiondo y Directorio: un gasto excesivo e innecesario que vuelve a mostrar que la descentralización hacia las Comunas, va para atrás, En medios periodísticos y páginas Web barriales comenzó a circular la noticia de un enorme gasto para realizar un mural en la Comuna 9.

A partir de esto, planteé el tema en la Sesión de Junta Comunal del jueves 21 de Agosto.
En esa oportunidad efectivamente se confirmó tal noticia y el gasto fue repudiado por la mayoría de los comuneros que ni siquiera estábamos en conocimiento de semejante erogación, ya que nada de esto se planteó en las sesiones de Junta Comunal.
Existe documentación argumentando a partir de normativas vigentes a nivel nacional y de ciudad, se menciona la aprobación de un Pliego de Bases y Condiciones Generales para Obras Públicas Menores (límite $ 3.000.000), mediante Contratación Directa (límite $ 2.000.000). En este caso el monto asciende a $ 150.000.-
La obra se denomina Mural Avenida Directorio y Murguiondo, no dejando expresa constancia de su ubicación precisa y se dice que “la Comuna Nº 9 manifestó la necesidad de mejorar el espacio público para su óptima utilización por parte de los vecinos del barrio de Mataderos.”
Pero, como sí todo esto fuera poco, el monto mencionado sólo obedecería al arreglo del mural, no a la ejecución de la obra artística. En tal sentido, se informó oralmente que existen varios expedientes por el total de la obra que sería de $ 300.000.- más una suma que sí saldría de la propia Comuna porque no alcanzaban los fondos.
No se justifica de manera semejante erogación de dinero en nuestra Comuna, en la que hay tanta necesidad de invertir en salud, educación, infraestructura, seguridad, etc. Además, la ubicación expresa un tremendo contrasentido: se hará en la misma intersección donde está el predio que durante años fue intrusado por el Corralón de Materiales El Resero y los vecinos esperamos la construcción del Polo Educativo, para el cual aún no se invirtió nada. Es más, no está claro si el mural estará en las paredes de ese predio y de una empresa privada, en cuyo caso se le estaría valorizando la propiedad sin sentido.
Esta es la metodología que se viene aplicando en todas las Comunas, pasar por encima de las Juntas Comunales y Consejos Consultivos, sin fomentar la participación democrática ni de los Comuneros electos por voto popular ni de los vecinos. Así actúan el PRO y los funcionarios para vaciar las Comunas de todo poder de decisión.
Como Comunero vengo rechazando esta metodología desde el primer día que asumí y lo voy a seguir haciendo, a la par de llamar a los vecinos a defender lo público, el derecho a opinar y decidir sobre sus propios barrios, movilizándose y organizándose, porque este accionar macrista va a continuar para debilitar la descentralización y seguir haciendo lo que se les da la gana.

{jcomments on}