Curso del INADI sobre discriminación en el Fútbol para periodistas de medios partidarios

En la sede de club Vélez Sarsfield del barrio de Liniers se realizará un curso de capacitación a cargo de profesionales del INADI sobre discriminación en el Fútbol para periodistas de medios partidarios. La asistencia a una de estas charlas será requisito obligatorio para obtener o renovar la acreditación anual.
Los días miércoles 8 y jueves 16 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo en el Salón VIP del 3er piso. La disertación se dictará en exclusiva para todos los periodistas partidarios. Los módulos explicativos programados tendrán como objetivo dar a conocer en profundidad los conceptos generales sobre temas como racismo, discriminación y xenobia que atañen a la realidad actual de nuestra sociedad, las penas que se aplican a quienes transgreden las normas sobre esta problemática y cómo actúa el deporte como herramienta de soporte para este cambio cultural que se está produciendo. La asistencia a los módulos es obligatoria. Todos los participantes de la charla recibirán un certificado que será imprescindible para renovar o acceder a su credencial anual. La entidad de Liniers nuevamente es pionera en capacitar en cuestiones de interés social y será el primer Club en el país en realizar un procedimiento de instrucción sobre esta temática a sus medios partidarios.
PROGRAMA:
A. Primera parte. Presentación y conceptualizaciones generales
Presentación del INADI. Funciones, medios de contacto y consulta.
Conceptualizaciones generales sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia.
B. Segunda parte. Fútbol y Discriminación
Observatorio de la discriminación en el fútbol: Plan para la erradicación de la discriminación, xenofobia y racismo en el futbol.
Normas: Código de penas y transgresiones de la AFA (art 80 y 88)
Estatuto AFA: Capítulo tercero Art. 3 sobre la neutralidad y lucha contra la discriminación Inc. 1 y 2.
Estatuto FIFA: Disposición General N°3. Lucha contra la Discriminación y postura contra el Racismo. – Congreso Extraordinario de la FIFA (2001) y las respectivas reuniones de los grupos de trabajo.
El Deporte como herramienta para un cambio cultural
C. Tercera parte.
Buenas prácticas contra la discriminación
Recomendaciones para comunicadores (INADI-UNICEF)
BIBLIOGRAFIA:
Plan para la erradicación de la discriminación, xenofobia y racismo en el fútbol. Publicación Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. 2016.
Código de penas y transgresiones de la AFA. Incluye modificaciones aprobadas por el Comité Ejecutivo el 29/08/2006 y aprobadas por la Inspección General de Justicia por Resolución 1149, del 28/11/2006.
Estatuto AFA. Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 13.07.2016. Aprobado por la Inspección General de Justicia por Resolución I.G.J. Nº 0001711 del 18.10.2016.
Estatuto FIFA. Aprobado por el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich el 26 de febrero de 2016. Entró en vigor el 27 de abril de 2016.{jcomments on}
