Homenaje a Hugo del Carril en el subte A

Sumaremos una escultura de Hugo del Carril a la Línea A           Foto: SBASE

En la estación San Pedrito del subte A se emplazará un busto en homenaje al homenaje especial al célebre tanguero, actor, director, productor y guionista, Hugo del Carril, realizado por el escultor Antonio Pujía.

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se emplazará un busto en bronce en el vestíbulo para distinguir al eximio artista que creció en la casa ubicada en San Pedrito 256, a dos cuadras de la estación.

Hugo del Carril inició su carrera como actor de muy joven y fue célebre por sus actuaciones en las películas “Los muchachos de antes no usaban gomina” y “Las aguas bajan turbias”. Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.

La escultura fue realizada por el talentoso Antonio Pujía, quien tiene su taller en el barrio de Flores y cuya labor fue recomendada por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7. Su trabajo se suma al mural emplazado en el tímpano de la estación en el que Eugenio Cuttica pintó a Hugo del Carril y a otras celebridades del barrio como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Florencio Escardo. Pujía, de reconocida fama nacional e internacional, nació el 11 de junio de 1929 en Polia, Italia, fue destacado por la Legislatura como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y es considerado uno de los grandes escultores del país.
Es profesor nacional de dibujo y profesor de escultura. Se desempeñó como jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón hasta 1970. Se autodefine humanista: sus obras tienen gran contenido social al tratar tragedias cotidianas como el hambre, la injusticia y la miseria y, por antítesis, la libertad, el amor y la familia.

{jcomments on}