Peligra historico bar porteño
El historico bar 36 billares, ubicado en Avenida de Mayo 1265 cambia de dueño y tambien cambiaria su rubro convirtiendose en una pizzeria.
Los 36 billares que figura en e listado de bares notables y reconocido como sitio de interes cultural, abrio sus puestas hace 115 años y ahora seria una sucursal más de la cadena de pizzerias “La Continental.
En el año 1894, en pleno corazón del centro porteño se funda este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, impregnando sus líneas con el gusto de fines del siglo XIX y fuertemente influenciado por la colectividad hispana.
La edificación, es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine, los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, representado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó se apoderaron del lugar en tiempos de antaño marcando un territorio mayoritariamente de hombres. Contribuye a toda esta ambientación tradicionalista sus mesas de madera y grandes ventanales a la calle y, especialmente la íntima relación del café con el juego.
Por sus mesas pasaron notables escritores, como Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Ángel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.
Reconocido por sus valores, ha recibido numerosas distinciones Entre ellas la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arq. José María Peña, quien reconoce a “Los 36 Billares” como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original; en 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida
Los 36 billares está incluido dentro de la lista de Bares Notables de la Ciudad, pero al fin y al cabo eso no lo resguarda de ningún cambio de rubro. Sí, en este caso, el edificio está protegido porque está dentro del Area de Protección Histórica 1 y según las leyes vigentes, un inmueble que está dentro de esta zonificación puede ser “transformado” (parcial o totalmente, o incluso su fachada) solo si tiene permiso del Ejecutivo porteño.
{jcomments on}