Se cumplió un siglo del nacimiento de Alberto Breccia un símbolo de Mataderos
Se cumplió un siglo del nacimiento de Alberto Breccia un símbolo de Mataderos, cien años de una parte muy importante de la cultura del barrio de la Comuna 9, el historietista había nacido en Montevideo, Uruguay, en 1919, a los tres años, junto a su familia, Breccia se estableció en Argentina, más precisamente en Mataderos.
Entre sus obras más destacadas, podemos mencionar Sherlock Time (a fines de los años 50 y con guión de Héctor Oesterheld, con quien formó una dupla prolífica), Ernie Pike, Mort Cinder, El Eternauta y Perramus (con guión de Juan Sasturain). También una Vida del Che Guevara, en coautoría con su hijo Enrique. Allí tuvo su primer trabajo, que consistió en la producción de tripas para embutidos. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por el barrio. Mataderos dejó una profunda huella en su vida personal y profesional. Luego llegará la historieta, que será para él una forma de salir de la dura vida de los lugares donde se faenaba la carne, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: “Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas”, supo expresar. Joven y autodidacta, hizo sus primeros trabajos como dibujante para revistas barriales, y a fuerza de trabajo y dedicación, Breccia se convirtió en un indiscutido maestro y referente de la historieta argentina y mundial. Su estilo era, Expresionista y experimental, fue fundador de nuevas formas de leer la historieta, con su imagen expresionista y experimental y todas las rupturas que estableció en este lenguaje. Su aporte se extiende también a su actividad docente que mantuvo hasta sus últimos días. La obra de Alberto Breccia pone en evidencia una imagen en permanente mutación, desde el comienzo de su práctica de autodidacta (siguiendo patrones clásicos de representación), hasta su llegada a las puertas de la abstracción. En este recorrido no lineal, sus encuentros y sus múltiples colaboraciones con escritores y guionistas fueron determinantes, así como su vínculo con la literatura. Breccia cambiaba constantemente de técnica, muchas veces por aburrimiento, y realizaba un trabajo manual meticuloso y absolutamente excepcional, que rara vez se podía apreciar cabalmente en la publicación, porque eso le divertía. En cierto modo, dibujar era para él un juego. O, sencillamente, la única forma de vivir la vida. Este 15 de abril de 2019, el artista hubiera cumplido cien años; es considerado un autor clave e indiscutido de la historieta mundial, inventor de formas y precursor de las prácticas más radicales. Esta exposición permitió al público ver, días atrás en Buenos Aires, más de setenta originales de su autoría, junto con decenas de documentos y publicaciones, en una muestra realizada en la Casa del Bicentenario, sumergiéndose en el universo de este artista liberado, comprometido, contestatario, generoso, influyente, a la vez dibujante, pintor, profesor, experimentador. Breccia contaba con un estilo único, a través de un recorrido dinámico y una serie de obras deslumbrantes, nunca expuestas en el país, los visitantes pudieron apreciar el particular grafismo brecciano, caracterizado por una diversidad estilística única, en todo su esplendor. Se presentará un importante espectro de la producción de Breccia, desde sus comienzos de autodidacta hasta su obra más tardía y genial, pasando por el reconocimiento internacional y las rupturas sustanciales que ha establecido este autor en el arte de la historieta.{jcomments on}