1º Encuentro hacia una educación pública y popular de la ciudad de Buenos Aires

Este viernes a las 18 horas el  comenzará”1º Encuentro hacia una educación pública y popular de la ciudad de Buenos Aires” .Convocados por las siguientes organizaciones Agrupación docente estudiantil Simón Rodriguez en la Corriente Juana Azurduy; Frente Popular Darío Santillán; Lista de Maestr@s y Profesor@s en Ademys; Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional-Patria Grande; Agrupación Kiki Lezcano; Movimiento Popular La Dignidad; Marea Popular.
“Cuando vemos en nuestro sistema educativo que la fragmentación y la mercantilización avanzan nos surge la imperiosa necesidad de resistir. Pero también creemos que la defensa de lo público, aunque es indispensable, no alcanza. Entendemos que es necesario pensar qué educación hace falta para una sociedad justa e igualitaria”.
“Para acercarnos cada vez más a dicho anhelo organizamos este Encuentro de Educación para que los estudiantes secundarios, terciarios, docentes y la comunidad educativa en general podamos debatir, reflexionar y proponer la educación que queremos.Los invitamos a todas  y todos a ser parte de esta construcción colectiva, porque como dijo Freire “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” y como protagonistas de nuestra historia dicho desafío está en nuestras manos”.

En el encuentro contnuará mañana a partir de las 9 horas en la misma sede: Normal Nº2 “Mariano Acosta” – Urquiza 277, CABA.

 

Ejes en debate
En los márgenes del sistema educativo: diálogos y debates con los programas socioeducativos y experiencias educativas del campo popular
Programas socioeducativos, bachilleratos y primarias populares, jardines comunitarios. Diversidad de experiencias educativas que emergen dentro del sistema forma y otras que surgen del campo popular irrumpen en el sistema educativo, lo interpelan, cuestionan. ¿Cuáles son los aportes pedagógicos que hacen estas experiencias al sistema educativo?
NES: ¿Qué reforma la reforma? La nueva escuela secundaria y el colonialismo de la educación
Un debate integral para dar una disputa de sentidos: el sistema educativo actual, su devenir en la historia. La descentralización. La fragmentación y marginación educativa. Los bachilleratos internacionales. El gobierno de la educación. La precarización laboral.
Formación docente: ¿Qué docentes para qué escuelas?
¿Qué tipo de docentes y qué escuelas se perfilaron a lo largo de la historia de la formación docente? ¿Qué se esconde detrás de los últimos cambios de planes de estudio? ¿Qué es lo que falta hoy en los Institutos de Formación Docente para avanzar hacia una escuela pública y popular? ¿Qué grietas encontramos hoy en la formación docente para desarrollar experiencias y prácticas transformadoras?
Partcipan: Marta Marucco; internormales; diversas experiencias en el campo de la formación docente.
Desafíos y límites de las prácticas sindicales docentes de base
Participación, lucha, asambleas, trabajadorxs, construcción colectiva, proyecto político-pedagógico, territorio, comunidad, clasismo, pluralidad… ¿Por qué y para qué el sindicato como herramienta de organización y lucha de lxs trabajadorxs? Partcipan: Daniel Huth (ATEN); Enrique Gandolfo (SUTEBA-Bahía Blanca); Pablo Rodríguez (Suteba Matanza); Jorge Adaro (Ademys).
Proyecto político, rol docente y aula: en la construcción de una pedagogía popular, crítica y transformadora
Nuestro sistema educativo y su vínculo con el proyecto de Nación: ¿Por qué triunfó en Argentina la matriz sarmientina y no una educación latinoamericana y popular? ¿Cómo dialogan los nuevos enfoques de enseñanza con una praxis áulica emancipadora?
Partcipan: Mirta Torres; Claudia Korol; Claudia Loyola; Carlos Trapani.
{jcomments on}