Abran cancha en el San Martín

Mañana 2 de julio es la última performance en el Teatro San Martín, con la participación de los alumnos del Taller de Danza Contemporánea.

El Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) presenta con entrada libre y gratuita presenta Abran cancha, a cargo de Diego Melero, con la participación de los alumnos del Taller de Danza Contemporánea dirigido por Norma Binaghi. En el marco de Rituales de Pasaje y en pleno Campeonato Mundial de Fútbol, se presenta la performance Abran cancha, una indagación en la maquinaria de este deporte, que a su vez pone en escena muchas otras cuestiones.

Estará a cargo de Diego Melero, contará con la participación de los alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Abran cancha

Los mundiales de fútbol son una invención del siglo XX. El primero se realiza en Uruguay en 1930, coincidiendo con la crisis más profunda del capitalismo, en un período de entreguerras signado en el sistema político por la aparición del fascismo, el nazismo -la tendencia autoritaria predominaba en todas partes-, y los medios de comunicación y de propaganda, como la radio y el cine sonoro. En América del Sur será fundamental la conexión a lo largo del siglo entre el fútbol y los gobiernos de diverso signo ideológico a través de campeonatos locales, copas continentales e intercontinentales de clubes y los mundiales. El fin del siglo XX, con la caída del Muro de Berlín y la recuperación democrática en América Latina, cambia el contexto geopolítico vigente. El poder económico concentrado por las corporaciones de los medios de comunicación y el capital financiero globalizado definen un mundo colonizado: los poderosos equipos de Europa compran “materia prima” (futbolistas) en el tercer mundo exportador. Pero también están los vecinos que, en la populosa Buenos Aires, se reúnen luego del trabajo diario en el club de su barrio, a entrenar en un equipo amateur de fútbol. Allí también consultan la biblioteca, van a la milonga; y además es el lugar donde sus hijos practican deportes y donde funcionan otras opciones como clases de escritura y teatro.

Esta actividad invita a asomarse a la densa trama del fútbol desde diversas perspectivas, eso sí, como corresponde en este caso, con mucha pasión y alegría.

Coreografía: Damian Malvacio

Asistente coreográfico: Mauro Cacciatore

Bailarines (alumnos del Taller de Danza del TSM): Constanza Agüero, Brenda Arana, Gabriela Barroso, Darío Calabi, Emiliano Cañete, Matías Coria, Federico Fiorella, David Millan, Eliana Picallo, Eva Rizzonelli, Lara Rodríguez y Damián Saban.

Curaduría y coordinación artística: Halima Tahan.

{jcomments on}