Archives abril 2017

Estudiantes de colegios de Mataderos denuncian zonas liberadas

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Estudiantes de colegios del barrio de Mataderos, y zonas aledañas denuncian zonas liberadas en el barrio, desde hace un par de semanas  y vienen realizando actividades de protesta y denuncia sobre esta  preocupante situación. Los estudiantes del colegio de gestión privada Placido Marin de la Avda Larrazabal

  denuncian “en nuestro barrio se han producido reiterados intentos de secuestro de mujeres jóvenes con la complicidad del Estado y su policía”. “Las víctimas han hecho denuncias en la comisaría 42 que no movió un dedo” y agregaron “Uno de los vehículos denunciado por los intentos de secuestro siguió circulando por la zona con total impunidad”. Los estudiantes del establecimiento de nivel medio de orientación informaron que seguirán realizando estas acciones de lucha de un plan de acción contra el delito organizado.
Los estudiantes de la agrupación 16 de septiembre del establecimiento educativo religioso del barrio de Mataderos anunciaron que luego de las acciones realizadas la movilización a Murguiondo y Alberdi y la movilización a la Comisaria 42º seguirán su lucha con más asambleas y movilizaciones para denunciar  la falta de respuesta por parte de policia y del Estado. El colegio cuenta con una extensa trayectoria en el barrio desde sus inicios en el año 1941 cuando  el padre jesuita Castillejo, ofrece a las hermanas un colegio de la municipalidad, las conecta con la Sra. de Marín, que ya había donado un colegio para niñas mayores con una importante suma de dinero para su sostenimiento. Esta al enterarse que habían llegado al país otras cinco hermanas de la congregación les ofrece el edificio de Larrazabal; fue así como el 1ro de junio de 1942 se establecieron Las Esclavas. Hasta el 44 fue exclusivamente para mujeres, pero desde 1957 hasta 1990 el patronato envía pupilas, desde 1963 se incorpora el Secretariado (que era la secundaria reducida en tres años) y en el 67 comienza a funcionar el primer año del comercial. Si bien el colegio a partir de 1970 fue primario y secundario, recién en el 83 se implantó el bachillerato con orientación docente, suprimiéndose el secretariado. En 1998 se decide suprimir la primaria y comenzar a gestar el colegio que hoy tenemos, con dos orientaciones que responden a los cambios educativos, llamados: Administración Técnica Contable y Comunicación Informatizada.{jcomments on}

 

 

 

Encuentran e identifican al nieto 122 las Abuelas de Plaza de Mayo

Se trata del hijo de Enrique "el Lobito" Bustamante, y de Iris "la Lobita" García Soler. Foto tomada de Diario Crónica.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no paran en su incansable búsqueda de nietos y por recuperar identidades, luego de una larga e intensa búsqueda, lograron recuperar la identidad del nieto número 122, secuestrado durante la última dictadura cívico militar. “Con enorme felicidad, comunicamos la restitución de otro nieto”

 expresó la titular de la organización, Estela Carlotto en un comunicado de prensa. El nieto 122, que tiene 40 años, nació en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor centro de tortura y desaparición durante la sangrienta dictadura (1976-1983) y es hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, ambos detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Ambos fueron secuestrados en 1977 por personal de la Policía Federal en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires. La joven, embarazada de tres meses, y su pareja fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético. Mañana martes próximo25 de abril a las 13horas, las Abuelas de Plaza de Mayo en su sede de Virrey Cevallos 592, piso 1, departamento 2, de la Ciudad de Buenos Aires, darán más precisión sobre esta nueva recuperación, la 122 en su incesante lucha que goza del reconocimiento del mundo entero.{jcomments on}

Triunfo de los trabajadores y reapertura del laboratorio Roux Ocefa

Resultado de imagen para laboratorio roux ocefa villa luro

Reabre el laboratorio Rux Ocefa del barrio de Villa Luro y es un triunfo de trabajadores, que mantenian la planta tomada en medida de protesta y como parte de la lucha por conservar su fuente de trabajo. Los dueños que abandonaron el laboratorio no estarán más a cargo y será otro el empleador.

La planta que se mantenia tomada por los trabajadores se encuentra ubicada en la calle Medina 138 y sus oficinas centrales en pleno centro en Montevideo 79.

El conflicto comienza a resolverse y los trabajadores mantenedrán sus empleos, ellaboratorio Roux-Ocefa cambiará de dueños, a partir de ahora la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Republica Argentina llevaran adelante este emblemático lugar que se especializó durante muchos años en la fabricación de sueros para la rama de la sanidad.

Sus trabajadores, que tomaron las instalaciones como método preventivo y de defensa de su fuente trabajo tendrán a partir de estos días la posibildad de hacer arrancar esta industria del barrio de Villa Luro y así no sumarse a la preocupante lista de desocupados de los últimos meses en la Ciudad y en todo el país.{jcomments on}

 

 

Anuncian el inicio de la construcción de un centro de transbordo en Flores

Las obras comenzarán en el mes de mayo y tiene como objetivo que los vecinos del barrio las 55.000 personas que circulan por el área pueden desplazarse con mayor comodidad y tranquilidad, se busca que a través de la puesta en valor del área en torno a la Plaza Pueyrredón y un reordenamiento de las paradas 

 

de colectivos, generando espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y cómodos. 

El Centro de Trasbordo estará localizado en el tramo comprendido entre Av. Rivadavia, Av. Nazca/Av. San Pedrito y Fray Cayetano Rodriguez, y permitirá realizar conexiones entre la línea A de subte, el FF.CC Sarmiento y 22 líneas de colectivos.

 Al anuncian el próximo inicio de las obras del nuevo centro de trasbordo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad expresó “Seguimos apostando a la prioridad del transporte público. Con las obras del Centro de Trasbordo Flores vamos a mejorar la calidad de vida de 55 mil personas todos los días, que muy pronto podrán viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros. Las obras tienen como fecha de finalización al mes de agosto

La obra finalizada implica tanto el reordenamiento del tránsito como la creación de cruces peatonales más seguros, la reorganización de las paradas actuales, la mejora de la movilidad y accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona.También se mejorarán las veredas y el pavimento de la zona del entorno a Plaza Pueyrredón. El nuevo Centro de Trasbordo contará con dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo. En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos. Además se colocarán dos paradores por cada uno de los sentidos con asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética. Por su parte los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles de circulación más un carril de detención, dependiendo el ancho de la avenida Rivadavia. También se incluirán lugares para carga y descarga.{jcomments on}

Liniers: Jornada de homenaje a los detenidos, desaparecidos y asesinados del barrio

Este sábado 22 de abril  como todos los años se realizará la Jornada de Homenaje a los Detenidos- Desaparecidos y Asesinados de  los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro en la Plaza de Isidora ubicada Larrazábal y Caaguazú a partir de las 15 horas, debido a que en la plaza se encuentra emplazado el obrador

 

de un trabajo de ingeniería hidráulica los organizadores solicitan a los concurrentes ingresar por la calle Fonrouge. Además del tradicional homenaje también se recibirán donaciones de alimentos no perecederos para los trabajadores -que estarán presentes- del Laboratorio Roux-Ocefa (ubicado en Medina 138, de Villa Luro), que se encuentra tomado desde hace varios meses, en defensa de los puestos de trabajo. Durante la jornada habrá charlas, demostraciones artísticas, talleres, plantación de árboles y suelta de globos y un buffet económico
Como todos los años en la Plaza de Isidora esta actividad se ha convertido en un evento reconocido de homenaje a quienes “Porque amaban la vida lucharon por  un mundo mejor, porque hoy no están con nosotros,  los recordamos asumiendo el compromiso de concretar sus sueños”. Más información en Mail: xlamemoria@yahoo.com.ar
Grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/112661498765389/
Página de Facebook https://www.facebook.com/Por-la-Memoria-la-Verdad-y-la-Jus…/ {jcomments on}

 

El jefe de Gobierno Rodríguez Larreta vista el barrio de Liniers

Resultado de imagen para larreta en liniers

Como es habitual los sábados por la mañana el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta visita los barrios porteños, en reuniones organizadas en clubes o centro de jubilados, en esta ocasión el primer mandatario porteño se presentará en el tradicional club Santiago de Liniers

 

 ubicado en la calle Caaguazú 6151 del barrio de la comuna 9. La cita será a partir de las 9.15 y allí se tratarán los temas de la realidad barrial, fundamentalmente todo lo referido al caos que domina al centro comercial, el ordenamiento del tránsito en el entorno de la estación, las obras de remodelación de la misma, los reiterados episodios de inseguridad. Larreta como es costumbre concurrirá acompañado por una equipo de trabajo en el que estará presente el diputado Juan Pablo Arenaza e integrantes de la junta comunal 9{jcomments on}

Conflicto en el canal y la radio de la Ciudad

Resultado de imagen para medios publicos de la ciudad de buenos aires

El GCBA se encontró esta semana con un nuevo conflicto, representantes de los trabajadores de la radio y el canal porteño, realizaron actividades de protesta pidiendo el cumplimiento del articulo 47 de la constitución que establece la existencia de un Ente de Medios autárquico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hecho de que este organismo no esté funcionando y la creciente precariedad laboral que existe en los medios oficiales de la ciudad fueron motivos suficientes para que el conflicto salga a la luz, además los trabajadores reclaman que “nos faltan insumos de trabajo”.

Las estadísticas indican que alrededor del 80% de quienes trabajan en el canal de la Ciudad o en la radio, están precarizados, es por eso que se reclama por un convenio colectivo de trabajo para regular la actividad.

La delegada Mariana Giordano afirmó  que las condiciones edilicias que no son aptas, “ni para desarrollar nuestros trabajos, ni para albergar el número de trabajadores que vamos al canal todos los días. Hay gente trabajando debajo de las escaleras (área de redes y de programación) y también hay islas de edición en un hall. Ninguno de estos lugares cuenta con calefacción en invierno o refrigeración en verano”.

“Muchos somos monotributistas con contratos de 3, 6 o 12 meses, y hay compañeros que cuentan con antigüedad de más de 7 años en el canal” agregó. {jcomments on}

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, se presenta en Liniers

En la inauguración del ciclo Buenos Aires Baila Tango, este viernes 21 de abril a partir de las 21 horas se presenta La Orquesta del Tango de Buenos Aires, n el Polideportivo del Club Atlético Vélez Sarsfield ubicado en Avenida Juan B. Justo 8900 del barrio de Liniers de la comuna 9.

 

 Con entrada libre y gratuita el evento será el comienzo del ciclo Buenos Aires Baila Tango, con un repertorio musical para bailar, escuchar y disfrutar. La Orquesta del Tango de Buenos Aires es un organismo estable de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nació en 1980. Ideada como una formación típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), fue ampliada con la incorporación de violoncelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, guitarra eléctrica y percusión, según las necesidades de su repertorio. Sus primeros directores fueron los maestros Carlos García y Raúl Garello. En la actualidad, están al frente los maestros Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y Carlos Corrales. La Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Grammy Latino como Mejor álbum de tango 2015 y recientemente el Premio Carlos Gardel, como Mejor álbum de orquesta instrumental 2016, ambos reconocimientos por Homenaje a Astor Piazzolla, su último trabajo editado.Han participado como artistas invitados figuras de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Osvaldo Requena, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Amelita Baltar, Horacio Ferrer, entre otros.{jcomments on}

Aixa Rocha: Rechazamos absolutamente la implementación de BA Elige

Resultado de imagen para aixa rocha

La Comunera representante del Frente Para la Victoria  en la Junta Comunal 9 expresó su rechazó a la implementación del programa  BA Elige y explicó en que consiste la incitativa del Gobierno porteño y el porqué de su oposición a la implementación en el ámbito de la Ciudad: La comunera se pregunta

 

¿Frente a qué nos encontramos? BA Elige es un nuevo programa creado desde el Gobierno Porteño, con un total de 500 millones de pesos a incluir en el presupuesto del año que viene. Invita a los vecinos a que se acerquen a unas mesas ubicadas en la vía pública para que puedan dejar “propuestas”, que luego serán llevadas a votación en cada Comuna, y así proclamar una opción “ganadora”.

Según información recogida en medios barriales, el monto asignado para la Comuna 9 es de $34.014.672 millones.

Pero existe un problema de fondo: EL BA ELIGE SE SUPERPONE CON EL ROL DE LAS JUNTAS COMUNALES Y LOS CONSEJOS CONSULTIVOS.

En una especia de pantomima de “participación vecinal”, el Gobierno Porteño continua soslayando las instituciones estatuidas en la propia Constitución de la Ciudad y en la Ley 1.777. Por eso, Comuneros y Legisladores del FPV ponemos en cuestionamiento este programa, que no incluye ni promueve la articulación correspondiente con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos de las Comunas.

Las Juntas Comunales, nos encontramos frente a un Poder Ejecutivo que no nos da recursos, nos sigue negando competencias colegiadas y ahora también, inventa un dispositivo de participación ciudadana al cual le destina 500 millones de pesos.

BA Elige, implica un avasallamiento GRAVE a la participación popular. ¿Por qué?

Porque sostiene un sistema de participación fugaz, hasta on line si así lo desea el vecino, que priva a la ciudadanía de todos los mecanismos de participación democrática que la misma Constitución de la Ciudad fomenta. Todo es reducido a una especie de concurso, con ganadores y perdedores.

Mientras que Larreta destina un presupuesto altísimo en publicidad del BA Elige, NO otorga presupuesto a las Juntas Comunales para que hagamos la difusión de las reuniones del Consejo Consultivo Comunal (Órgano que en este caso debería ser el que discuta y sugiera las obras que nuestra Comuna necesita).

NO se avanza en la sanción de la Ley de Presupuesto Participativo, los proyectos que presentaron las fuerzas opositoras, incluidos proyectos del FPV, se encuentran paralizados en la Legislatura porteña por orden del Ejecutivo.

Ni Macri ni Larreta reglamentan la Ley 1777 de Comunas, ya sancionada hace 12 años.

En nuestra Comuna 9, el BA Elige AVASALLA lisa y llanamente TODAS las experiencias de participación ciudadana y relega las obras pendientes que también son reclamos históricos de vecinos o proyectos de Juntistas que siguen en la lista de espera, casi en coma. Algunos ejemplos:

El Ex “Cine El Plata”, lleva 18 meses cerrado por falta de presupuesto para terminar las obras, por culpa de la inflación y los reajustes que hacen insuficientes a las partidas que se destinan para las mismas. La Coordinadora en Defensa del Cine, recientemente denunció que sigue sin tener fecha cierta de reinicio de la obra y menos aún de finalización, a pesar de que figuran $5 millones de pesos para la continuación de la obra en el Presupuesto de la Ciudad.{jcomments on}

 

 

Mataderos: Reunión vecinal por el traslado del mercado de Hacienda

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

En el Histórico Bar Oviedo frente al Resero en la emblemática esquina de Avda de los Corrales y Lisandro de la Torre se realizó una importante reunión, con un número considerable de vecinos e instituciones barriales con el objetivo de conversar e informar a los vecinos del barrio, sobre la decisión del gobierno

porteño de traslado definitivo del Mercado de Hacienda de Liniers S.A. Además los vecinos que participaron en gran número, la reunión contó con la presencia de del asesor del legislador del FPV Javier Andrade, y de la diputada María Rosa Muiños del NEP en el encuentro se discutió sobre cuál será el destino de las 34 hectáreas que forman parte del Mercado de Hacienda en la actualidad y en qué forma afectará a la población del barrio dicho traspaso. Se generó un intenso debate donde los vecinos expusieron cuáles serían las mejores opciones, dependiendo de las necesidades que tiene Mataderos. De la reunión también participó el diputado pcial. Miguel Funes
Una de las demandas más expresadas por los participantes fue la escasa información con que cuentan ante a la proximidad de tan importante hecho para el barrio, debido a la nula información que ofrecen el gobierno de la Ciudad, el de la Provincia de Bs As y el nacional sobre la utilización de los terrenos, los vecinos exigen que se les informe cuál es el proyecto que propone el gobierno y que se tenga en cuenta sus propuestas y opiniones  ya que es el actor principal afectado.
Los vecinos se pronunciaron ampliamente en favor de mantener la identidad del barrio y que las 34 hectáreas sean en beneficio del pueblo de Mataderos.{jcomments on}