Parque Avellaneda: Rechazan el amparo de docente que vive con su marido asmático e hijo autista

Se trata de Gladys Rodríguez, trabaja en como docente en la escuela n° 16 del distrito escolar 13 “Dr. Tomás A. Le Bretón, ubicada en el barrio de Parque Avellaneda de la Comuna 9 de la ciudad, a quien la Justicia porteña le rechazó un pedido de amparo para realizar tareas virtuales y evitar la presencialidad.

La docente había presentado el pedido para poder trabajar de modo virtual, debido al estado de salud de su esposo que padece de asma  y de su hijo quien padece de autismo. La presentación judicial se produjo en función del aumento de la cantidad de casos de covid en la Ciudad.

Las razones del rechazo al amparo llegaron por el lado de la forma de llegar a la escuela por parte de Gladys Rodríguez, quien va caminando hasta el establecimiento escolar ubicado en la calle General Eugenio Garzón 4346, la posibilidad de contagio es baja.

La magistrada María Soledad Larrea titular del Juzgado Contencioso y Administrativo 21 porteño, rechazó el recurso presentado por Gladys Rodríguez, docente de la Escuela 16 del Distrito 13, en Parque Avellaneda ya que consideró que la mujer va caminando a la escuela, que la enfermedad de su marido no es considerada una causal de vacunación anticipada y que, en el caso de su hijo autista de 12 años el” rango de incidencia etaria de la enfermedad es baja”.

Rodríguez recurrió a la vía judicial ya que las disposiciones del Ministerio de Educación de la Ciudad no contemplaban la licencia o dispensa por convivir con persona de riesgo, algo que sí se tiene en cuenta en el caso de los alumnos “La actora invoca el derecho a la salud de su cónyuge y su hijo”

El fallo del juzgado reconoce lo planteado por la docente aunque argumenta en contra debido a que “es incuestionable la existencia del derecho a aprender de los alumnos matriculados” y agrega que “el rango de incidencia etaria de la enfermedad es bajo” y agrega que “es absolutamente remota – según la patología indicada- la probabilidad de que el contagio del niño lleve a una intervención intensiva con sedación”.

La docente había hecho la presentación el 5 de mayo ante el aumento de contagios, que rechazó la jueza Larrea, quien sostiene que “el certificado de salud refiere un cuadro de asma moderado de larga data y no queda comprendido emitido por el Ministerio de Salud de la Nación que incluye en los grupos de riesgo a vacunar a quienes padecen asma grave. Es decir que la dolencia de salud del señor siquiera tendría una trascendencia tal que justifique su vacunación”. Sin embargo,  en la presentación se adjuntó el certificado de un neumonólogo del hospital especializado en enfermedades respiratorias María Ferrer en el que se indica que el hombre integra el grupo de riesgo.