Las urnas electorales llegaron del barrio de Mataderos

Fue un aporte de la fábrica Melenzane S.A, ubicada en la Avda. Directorio y Pieres del barrio porteño de Mataderos, donde se elaboraron 180.000 urnas.

Melenzane S.A fue firma que resultó adjudicataria de la confección de las urnas, s etrata de una empresa familiar de Arturo Curátola, quien se define como ítalo argentino, padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos fundó hace 38 años la empresa Melenzane S.A, ubicada en el barrio de Mataderos.

Actualmente se encuentra a cargo Dante, aunque don Arturo, de 81 años, está “todos los días al pie del cañón según los mandatos italianos”, describieron sus familiares en una entrevista. En la empresa trabajan 30 personas y tuvo una tarea fundamental, fabricar las urnas que se utilizan en los comicios del 14 de noviembre.

Curatola explicó que ganaron una licitación pública “El Estado llama a licitación cinco o seis meses de anticipación” en la que relegaron con su propuesta a otras que se presentaron

Una de la pruebas era presentar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para su aprobación. El titular de le fabrica continuó  explicando que “Dicho circuito denominado de preadjudicación concluye cuando el INTI certifica las pruebas, instancia que habilita el proceso de fabricación”.

El proceso es netamente industrial y la calidad de la materia es primordial porque si bien a simple vista son cajas, en este caso las urnas requieren ciertas medidas de seguridad.

La producción se entrega en dos etapas, un 50 por ciento a los cuarenta y cinco días y el 50 por ciento restante a los noventa días. Según el titular de la empresa, el proceso productivo no permite demoras y también incluye la impresión de leyendas y el Escudo Nacional, según lo establece la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Para el 14 de noviembre se fabricaron 180.000 urnas pues el padrón electoral registra 34.332.992 electores habilitados para votar. En estos comicios hay 101.457 mesas para emitir el sufragio y cada urna puede contener 350 sobres.