A dos meses del incendio el laboratorio del Santojanni funciona al 50%

Un informe realizado por el periodista Diego Pietrafesa de Telefé describe la actual situación que atraviesa el establecimiento hospitalario del barrio de Liniers, luego del incendio ocurrido el 17 de octubre por problemas eléctricos por falta de infraestructura y  mantenimiento de las instalaciones.
Pietrafesa indica que dos meses después, el laboratorio opera a menos del 50% de su capacidad previa.

Los estudios se limitan a los que puedan hacerse por guardia. Pero se siguen internando mujeres que parirán, niños prematuros, enfermos con tumores, con VIH, con infartos, con ACV, enfermos que precisarán de una cirugía o de una diálisis. Qué pasa con todos ellos?

A los pacientes internados no se les puede hacer determinaciones elementales: serologías para saber si tienen Chagas, hepatitis o sífilis; análisis para saber si tienen enfermedades reumáticas, marcadores oncológicos, niveles de hormonas o de drogas en sangre, etc

Hace casi dos meses los pacientes deambulan por otros hospitales mendigando la práctica de estudios solicitados en el Santojanni, demorando el seguimiento de sus enfermedades y perdiéndose del seguimiento, lo que los convertirá en invisibles.

El personal de laboratorio trabaja a destajo “aguantando los trapos”, hacinado en una pequeña área del subsuelo. Allí conviven decenas de bioquímicos, técnicos y administrativos. La tarea es una tortura. El distanciamiento social y la bioseguridad, una quimera.

Está en juego aquí la dignidad de los pacientes y el respeto a los trabajadores. El derecho a la salud no puede ni debe tener excluidos ni desigualdades.

Por su parte el Ministerio de salud porteño informó sobre la situación a través de una gacetilla de prensa bajo el nombre “Obras en el Laboratorio del Hospital Santojanni*

Durante la madrugada del domingo 17/10 se registró un incendio en el Hospital de Agudos Francisco Santojanni del barrio de Liniers que afectó al laboratorio principal del nosocomio.

La destrucción del laboratorio fue total incluyendo computadoras, heladeras y reactivos. Desde entonces el Ministerio de Salud se ejecutando obras para la restauración del mismo. Mientras tanto, el hospital trabaja con el laboratorio de guardia y la colaboración de otros laboratorios de la red de salud pública, de modo que la atención se encuentra plena de los pacientes se encuentra garantizada.

Luego de dos meses de intenso trabajo el área de microbiología ya está funcionando y actualmente la obra de reparación del laboratorio original con su correspondiente cableado eléctrico y red de conectividad ya se encuentra en marcha. Se espera que las mismas finalicen durante el trimestre del 2022.