Indagatorias por el secuestro extorsivo de un niño de 6 años en Mataderos

El hecho ocurrió el pasado 16 de agosto al mediodía, la víctima un niño de seis años fue liberada en la localidad bonaerense de Campana seis horas más tarde. Uno de los imputados era conocido de la familia del niño.

En la prosecución de la instancia judicial el Fiscal Franco Picardi indagó a los cuatro acusados y el Juez federal Daniel Rafecas debe resolver su situación procesal.

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Franco Picardi, indagó, como lo prevé la ley específicamente para estos casos a cuatro hombres que fueron detenidos por estar imputados en el secuestro extorsivo de un niño

Las detenciones se produjeron en el marco de allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal N°3, a cargo de Daniel Rafecas, de conformidad con los solicitado por el fiscal a cargo de la investigación.

El hecho delictivo ocurrió el 16 de agosto pasado al mediodía cuando la madre de la víctima abrió la puerta de su domicilio a uno de los imputados (que estuvo en pareja con una prima suya y había ido con la excusa de visitarlos), y aparecieron dos hombres armados que irrumpieron en la vivienda con el pretexto de pertenecer a una brigada policial. Luego la ataron junto a su marido -con el que forcejearon-, la hija de 13 años y el hijo de 6.

Los dos hombres abordaron un Fiat Grand Siena gris -que tenía su patente adulterada- y se llevaron con ellos al niño de 6 años. A pocas cuadras dejaron el vehículo, le cambiaron nuevamente la chapa patente y subieron a una camioneta Dodge RAM negra, donde mantuvieron cautivo al pequeño. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona registraron la secuencia, en la que también intervino otro Fiat Grand Siena de color rojo.

Después del mediodía, los secuestradores se comunicaron con la prima de la madre del niño y le dijeron que la llamara y le indicase que atendiera los llamados. Minutos después, cerca de las 13.10, se comunicaron con la mujer y le solicitaron el pago de dinero y joyas, al tiempo que le dijeron que se comunicase con el tío paterno del niño, para que reuniese el dinero.

Finalmente, el pequeño fue liberado ileso a la altura del kilómetro 79,5 de la Autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de Campana, donde fue asistido por una persona que lo vio caminar por la banquina y alertó al servicio de emergencias 911.

En la web Fiscales. com se informó que en el marco de la investigación -que incluyó el análisis de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), el registro del sistema Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, el levantamiento de rastros y elementos hallados en el vehículo Fiat Grand Siena gris y la geolocalización de comunicaciones- la fiscalía logró identificar a los involucrados.

Así, le solicitó al juez federal Daniel Rafecas el allanamiento simultáneo de seis de domicilios, el secuestro de los tres vehículos involucrados y la detención de los cuatro sospechosos, uno de los cuales fue apresado en la provincia de Tucumán.

Los cuatro detenidos fueron indagados por el fiscal federal Picardi, entre el miércoles y hoy, en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por ser la víctima menor de 18 años y por intervenir en su comisión más de tres personas.

En las próximas horas, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 resolverá la situación procesal de los cuatro hombres.