El Consejo Consultivo Lisandro de la Torre saluda y advierte

La Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 9 Lisandro de la Torre (CCC9) saluda y advierte, bajo la consigna “A la libertad hay que cuidarla”, la mencionada comisión emitió algunos consejos para estas fiestas y saludo a los vecinos y a las vecinas integrantes del CCC 9

Expresaron, desde la comisión de salud de este Consejo Consultivo te dejamos estos consejos: “Alerta Omicron”, ¡A la libertad hay que cuidarla! “nos reunimos para Navidad y festejar un año nuevo, pero los casos de covid están aumentando peligrosamente, por eso se recomienda: seguir usando el cubre boca y nariz, ventilar los interiores, cuando te juntes, lávate las manos siempre, y vacunate, no hay excusas ya.

El domingo 5 de diciembre el Ministerio de Salud de la Nación, informó sobre el primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, de allí en más comenzaron a sumarse los casos apareciendo en distintas partes el país incluido la Ciudad de Buenos Aires.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria.

Los científicos estimaron que la nueva variante Ómicron tiene alrededor de 50 mutaciones respecto a otras cepas del coronavirus. La mayoría están ubicadas en la proteína spike, que es la que usa el virus para adherirse a las células sanas y sobre la que actúan la mayoría de las vacunas.

En argentina, los casos de COVID-19 aumentaron un 75% en una semana y la tasa de positividad superó la recomendada por la OMS, registrándose 5.337 casos positivos nuevos y 27 muertes en las últimas 24 horas, en la ciudad de Buenos Aires 1719, con 5 fallecidos, sin estar especificado a que cepa pertenecen.