Terrible relato de la situación de la UFU del Santojanni

En el mañana de hoy el periodista Adrián Salonia de Radio 10 entrevistó al Jefe de la Unidad de Febriles Oscar Swarman de Urgencia (UFU) del hospital Donación Francisco Santojanni del barrio de Liniers donde hace unos pocos días se produjo un lamentable hecho de violencia que lo tuvo a   profesional de la salud como víctima de una salvaje agresión.

En el programa el cronista del programa matinal realizó un relato sobre lo observado en el centro asistencial del barrio de Liniers, señaló “Hay una larga fila, hay un 52% de positividad, el laboratorio está colapsado, faltan recursos, personal y equipos. Ayer a las 10 am había entregado 600 números y hoy hay gente de las 6 de la mañana. Es gente con síntomas, se sienten mal, hay otro grupo de gente que viene porque están colapsados los centros DetectAR, que vienen antes de una reunión familiar o porque se van de viaje. La gente viene con reposera, sillas, tienen entre 5 y 6 horas de espera.

También señaló que ayer (martes) hubo otra situación de violencia, maltrataron a unas enfermeras y tuvieron que intervenir 20 efectivos policiales, para resolver la situación enviaron 6 micros que llevaron a las personas hasta el centro de testeo de Parque Roca. La gente termina agarrándosela con el personal de salud que no tiene la culpa. Hay solo cuatro consultorios sentenció”.

En una segunda salida al aire el notero de Radio 10 describe “Sigue llegando gente y sumándose a la fila, el personal de salud sigue pidiendo que no vengan si no tienen síntomas, que vayan a los DetectAR y no a las UFU que están colapsadas. Hay personal de la policía de la Ciudad que están controlando la zona para evitar nuevas situaciones de violencia

Luego indicó “continunan las filas en el Santojanni”, en esos momentos ya se encontraba en compañía del jefe de la UFU Oscar Swarman.
El medido explicó voy a ser rápido, ya a las 8 de la mañana había más de 400 personas esperando, estamos superados totalmente en toda la capital y no damos abasto. La situación fue la siguiente ayer: hubo gente que dado el calor, más el corte de luz de la zona y dado que es el día de síntomas vinieron a hacer fila a la 1 de la mañana.

También se explayo señalando que “cuando nosotros llegamos a las 8 ya había 400 metros de cola, la persona que pasó a las 9.30 de la mañana le pregunté a qué hora llegó y vino a las 2 de la mañana, era la número 200. La gente que llegó a partir de las 8 ya estabamos colapsados y no había forma de atenderlos, obviamente la gente se empezó a violentar y a preguntar cómo es que si atienden de 8 a 19 horas no hay lugar si llegaban a las 8”.

Swarman indicó que  Gracias al Ministerio de Salud y al director de hospitales, la gente del Ministerio puso micros que ahora también lo está haciendo, pusieron micros y llevaron la gente a Roca donde la hisoparon porque no dabamos abasto.

En cuanto a las recomendaciones, las personas que tienen síntomas deben ser hisopadas, si no tienen o tienen síntomas leves pero saben que la familia ya está contagiada, se que está mal lo que digo porque no está normativizado aún, pero que se quede en la casa y se considere positivo, no es lo correcto pero es lo más pragmático en esta situación que estamos viviendo. Ojo que la ola no llegó a su punto más alto, todavía deben caer los de año nuevo, las reuniones, vacaciones, cancha de fútbol, más todo. Acuérdense que los asintomáticos también siguen contagiando y es infernal el contagio” finalizó el médico que hace unos días fue agredido y sigue en la trinchera dándole lucha a la pandemia.