Piden un espacio para el cuidado de niñas y niños en Mataderos

Se trata de la comunidad educativa del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 82 (CENS Nº 82) DE 13 del barrio de Mataderos, que reclama por un espacio para el cuidado de niñas y niños en un secundario de la Ciudad de Buenos Aires, en reciente nota periodística realizada por el diario Tiempo Argentino, desde la escuela volvieron a pedir una solución a este problema.

Desde el establecimiento aseguran que en los últimos tiempos muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar sus estudios a no poder contar con un espacio para el cuidado de sus hijos e hijas.

En la nota realizada por  Martín Suarez se describe el caso de Luana Solís que tiene 36 años y es madre de dos niñas: una de 9 y otra de 6 años. De chica, su madre los abandonó y ella se vio obligada a dejar la secundaria para hacerse cargo de sus hermanos que eran muy pequeños. Pasaban los años y en varias ocasiones intentó terminar sus estudios, pero “por diferentes motivos nunca pude”, cuenta a Tiempo.

Recién en 2021, en medio del confinamiento por la emergencia sanitaria, decidió anotarse en el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 82 (CENS Nº 82) DE 13 de Mataderos. “Lo hice porque era virtual, lo podía cursar desde casa y no me demandaba tiempo en el viaje y además podía seguir cuidando a mis hijas”, agrega.

Hace poco Luana pudo terminar el curso de acompañante terapéutica, “gracias al CENS que me dio la oportunidad de poder faltar los miércoles del primer cuatrimestre y pude hacer el curso”, detalla. Desde la comunidad educativa del CENS N°82, viene reclamando por este espacio desde hace 8 años, y la respuesta fue siempre la misma, ‘no se puede’.

Con la vuelta a la presencialidad tuvo que reacomodar nuevamente su vida. Si bien el compañero de Luana a veces puede cuidar a sus hijas, los días que no está disponible se le hace muy difícil cumplir con las obligaciones como estudiante: “Y eso que yo tengo la suerte de que mi compañero pueda cuidarlas de vez en cuando, pero muchas de mis compañeras tuvieron que dejar de estudiar porque no tienen a nadie que cuide de sus hijos”.

Las estudiantes afectadas por esta situación plantean contracciones de un Estado que no brinda las respuestas necesarias “se pide formación y capacitación y no nos ayudan a poder estudiar brindándonos un espacio para el cuidados de nuestra familia y poder continuar con los estudios para poder acceder a una trabajo mejor.

Desde el CENS 82 afirman tanto las autoridades de la escuela como el equipo docente y de estudiantes, realizaron un relevamiento sobre la cantidad de niñas y niños que necesitarían del cuidado y lo elevaron al ministerio de educación de la Ciudad. “Ahora nos tiene que dar el ok para habilitarnos el lugar y que nos designen a las maestras necesarias. Si podemos conseguir que abran este jardín, ya no tendríamos estudiantes que abandonen sus estudios”. Ahora todo está en manos de las autoridades de la Ciudad.