La comisión de salud ante el “Rebrote de Dengue”

La comisión de salud del Consejo Consultivo de la comuna 9 se expresó mediante un acta se comunicó lo siguiente:

Visto que según en el B.E.S. (Boletín Epidemiológico Semanal) de CABA número 344,  hasta semana 10 (24/3/2023), los casos de Dengue en las tres últimas semanas tuvieron un marcado aumento de casos, 1.166 de ellos en total desde semana 27 /2022 a semana 12/2022 según Tabla 2,con 2 focos principales en el barrio de Villa del Parque Comuna 11 y el otro en Mataderos, Comuna 9. Y que en esta temporada todavía hay retrasos de notificación habitual por lo que podría haber más casos.

Que en la semana 27/2022 a semana 12 /2023, se confirmaron en la Comuna 9486 casos, cuadruplicando en número al otro foco de la Comuna 11 y que el epicentro es en el barrio de Mataderos.

Entendemos que no  se trata sólo  que los vecinos asuman su responsabilidad evitando aguas estancadas ,descacharrando en sus viviendas, sino que el Estado de la Ciudad  también asuma la suya , arreglando veredas rotas con pozos donde se necesita, que es en las zonas más carenciadas de la Comuna, limpiando y desmalezando zanjas, inspeccionando obras en construcción en donde se acumula agua en tachos vacíos y losas, edificios públicos con entornos donde puede acumularse agua, control de rejillas pluviales, vehículos en desuso, disposición de residuos sólidos que puedan acumular agua, etc.

Sabemos que se ha informado a vecinos (aquellos que cuentan con celulares y saben usarlos) a través del Sistema Boti sobre medidas de prevención. Pero el Estado debe comunicar por todos los medios y que sean accesibles a quienes sepan o no usar la tecnología.  Por otro lado, desde hace años el Boletín Epidemiológico Semanal que edita el GCBA, notifica que el escenario 3 de Riesgo Alto para Dengue se desarrolla entre los meses de Marzo a Junio.

Por lo tanto, las tareas de concientización para la población y de prevención, con medidas activas en calles y lugares como las detalladas más arriba, es razonable pensar deberían efectivizarse en meses anteriores de Riesgo Medio (Diciembre-Febrero).

Solicitamos a la Asamblea apruebe esta Acta y la eleve a la Junta comunal 9 como Recomendación, para que el Sr. Presidente Comunal informe a la población por los medios de comunicación tradicionales además de los electrónicos , sobre este rebrote de Dengue y además nos comunique dentro de los 15 días de recibida el Acta, como estipula la Ley de Comunas , al Consejo Consultivo, órgano de participación vecinal, cual es el plan de acciones a llevar a cabo hasta que finalice el Escenario de riesgo Alto en junio del presente año.