Concientizar a la población sobre el peligro de la presencia de asbesto en la Comuna

La Comisión de Salud a la Asamblea del Consejo Consultivo 9, Objetivo: concientizar a la población sobre el peligro de la presencia de asbesto en la Comuna.

El asbesto es un material usado hasta hace pocas décadas en todo el mundo. Su uso era variado, pero se lo encontraba (se encuentra todavía) como aislante en tanques de agua, chapas de fibrocemento, calderas, y otros objetos Y maquinarias.

Este material desprende fibras que en el aire pueden ser aspiradas, entrar al aparato respiratorio, localizarse en pulmones y provocar enfermedad respiratoria y cáncer.

En el 2.001 se prohibió en Argentina la importación de todo tipo de elementos que lo contuvieran.  Sin embargo, en 2010 el Gobierno de la Ciudad importó vagones de subte desde España que lo contenían.

Actualmente debido a acciones de empleados del subte, la empresa Metrovías accede a reconocer el riesgo laboral que provoca manipular distintos elementos que contienen asbesto, y a proceder a desasbestizar los vagones que no son sólo los importados desde España sino también otros que ya estaban en la ciudad y son anteriores a la prohibición de importación como vagones Fiat de Italia y Nagoya de Japón.

En lo que concierne a la Comuna, existe el Taller Lacarra, en Dellepiane Sur 3670 y Lacarra, en el límite de esta Comuna. Allí se trabaja en desasbestizar vagones, mediante una cabina construida al efecto.

La propuesta de la Comisión de Salud consiste en que la Asamblea organice una charla con la asistencia de médicos especializados en el tema para interiorizarse de él ,y posteriormente elevada la inquietud a la Junta Comunal, en conjunto con Comuneros , organice una visita a dicho Taller y verifique las condiciones en que se trabaja en este aspecto, no sólo por la salud de los trabajadores sino por la posible contaminación ambiental, ya que las  fibras de asbesto se dispersan con mucha facilidad con el viento y la contaminación doméstica ya que  se portan en la ropa de los operarios si no se procede in situ a su lavado.