Reunión de la mesa de salud de Cildañez

La Mesa de Salud del Cildañez se reunión y el tema que más preocupo sin dudas fue el aumento de casos de dengue, integrante de la comunidad del centro de salud, profesionales médicos, vecinos y comuneros se reunieron para abordar las problemáticas locales de esta parte del barrio parque Avellaneda

El comunero Alberto Espiño expresó “Mientras los casos de dengue acechan y aumenta, el Gobierno de la ciudad, está lento, priorizando sus propias internas políticas, y está teniendo falta de reflejos para actuar rápido y en forma efectiva. No hay reactivos para su detección, no hay campaña fuerte, no hay acceso fácil a repelentes por altos costos”, la situación es complicada, aseguró.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.