#Argentina Debate con más chicanas que propuestas

En la noche de ayer se realizó el esperado debate presdencial rumbo al balotaje del próximo domingo 22 de noviembre, día en el que se elegirá al futuro presidente de la Nación, La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue el lugar elegido para que los dos candidatos confronten sus ideas. 

Luego de una extensa introducción a cargo de los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barilli, en la cual se excedieron en su afan de protagonismo y por momento creyeron ser más importantes que los candidatos, Daniel Scioli del Frente Para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos subieron al escenario y comenzó el debate. El excesivo reglamentarismo conspiró contra el debate libre de ideas, el temario con una clara definición ideologica condujo hacia tópicos acordes con el perfil de los dos candidatos. Daniel Scioli tomó la iniciativa con un comportamiento diferente del que lució a lo largo de la campaña, sin utilizar sus remanidos latiguillos “con fuerza, esperanza, avancemos hacia adelante…”fue más duro esta vez y en escasos minutos increpó a Macri con un contundente “Cuando se le saca la cara al cambio, aparece el ajuste” un conmovido Mauricio Macri intentó en todo momento mantener la calma y mostrarse como el candidato de la tranquilidad y el cambio pacifico, igual no dudo en contestarle a su rival “Te has transformado en un panelista de 6, 7, 8”. Los dos candidatos no pudieron expresar con claridad sus ideas y no se los vió tan distintos, ambos no expresaron sus propuestas economicas y siempre evadieron los temas en los que se sentian débiles con chicanas o respuestas que derivaban el tema hacia otro lado, como fue cuando Daniel Scioli se desvinculó por completo de su relación con el Gobierno Nacional afirmando “Que no pierda su tiempo con querer debatir con un Gobierno que finaliza el 10 de diciembre” hecho que sin dudas le traerá sus consecuencias y duras respuestas de los sectores Kirchneristas”. Mauricio Macri demostró una vez más no querer hablar de sus propuesta economica y mostro lo poco que sabe sobre la Ciudad al no saber con exactitud la ubicacion del hospital Elizalde, Por otro lado Scioli respondió como si no hubiese sido el gobernador de la provincia más grande pais y la que tiene grandes problemas, como por ejemplo el tema de las inundaciones, la inseguridad y los conflictos con los docentes.

En el debate se pudo ver en una metafora futbolistica a un candidato intentando ganar un partido fundamental para alcanzar a su oponente que encabezaba la tabla de posiciones y a otro que con un esquema más conservador que se conformaba con el empate y mantener la ventaja que llevaba y le alcanzaba para alcanzar el objetivo.

Entre las frases más duras de la noche se destacaron por parte de Macri acusando a Scioli “El gobierno que más devaluó en los últimos ocho años fue el de Cristina Kirchner” y por parte de Scioli “¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vas a resolver el tema del narcotráfico?”. En sintesis una nueva experiencia para la democracia argentina, pero con más chicanas que ideas. {jcomments on}