Detienen a un hombre en Mataderos acusado de fraudes con falsos correos electrónicos
Asi lo dispuso el juez federal Ariel Lijo quien ordenó detener a un hombre en el barrio porteño de Mataderos, acusado por los fraudes.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 1 y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Ramiro González y Horacio Azzolin respectivamente,
En la pesquisa se siguió la ruta del dinero de la estafa, en base a los datos que aportaron damnificados.
El sujeto ahora enviaba correos electrónicos con falso remitente del Correo Argentino para engañar y defraudar.
Se avisaba del arribo de alguna compra al exterior bajo el servicio “puerta a puerta” y se pedía una transferencia por “tasa aduanera” antes de poder retiararla.
La crónica judicial del hecho informa que los mensajes advertían a los usuarios que sus compras habían sido retenidas en una sucursal y que, para liberarlas, debía abonar dinero en concepto de “tasas aduaneras”.
Las víctimas fueron objeto de un ataque de “phishing” previo, a través del cual se obtuvieron sus datos personales, fotografías “selfies” y de sus documentos de identidad, se detalló en el portal fiscales.gob.ar
Con esa información se crearon billeteras virtuales en Mercado Pago y otras entidades FinTech, que luego se usaron para recibir el dinero obtenido de las estafas a los clientes del correo.