Entrevistamos a Juliana Garcia candidata a Comunera por el FIT
Entrevistamos a Juliana Gracia que encabeza la lista de candidatos a comuneros por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que aspira a ingresar por primera vez como representante de este espacio de la izquierda porteña a una Junta Comunal.
Mi nombre es Juliana García, soy Trabajadora Social, actualmente trabajo como investigadora en una Unidad Fiscal que investiga casos de apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar. Mi militancia se centra fundamentalmente en el área de Derechos Humanos. Tengo a mi papá asesinado y a mi mamá desaparecida cuando cursaba su quinto mes de embarazo durante el terrorismo de Estado. Gracias a la lucha de tantos años logramos encontrar a mi hermana en febrero de 2009, que había sido apropiada por un suboficial de inteligencia del Ejército.
Milité en H.I.J.O.S. en su inicio y soy parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Fui querellante en varias causas de delitos de lesa humanidad. En la facultad de Ciencias Sociales, mientras estudiaba Trabajo Social conocí al trotskismo y encontré en él una gran herramienta desde donde poder luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Fue así que empecé a militar hace 15 años y ahora formo parte de Izquierda Socialista, uno de los partidos que integramos el Frente de Izquierda.
En el 2003, cuando nació mi primera hija, nos mudamos al barrio de Liniers, a pocas cuadras de la cancha de Velez.
¿Cómo evalúas esta primera experiencia de las juntas comunales?
La experiencia ha sido mala ya que el macrismo aún no traspasó las competencias ni el presupuesto por una decisión política. Las comunas sólo sirvieron para que en determinados casos se potenciaran algunas denuncias, pero no tuvieron poder de resolución, ya que no cuentan con las atribuciones para hacerlo. Teniendo en cuenta esto, hoy por hoy lo que pueden hacer los comuneros es servir como caja de resonancia, denunciar, ayudar a organizar y movilizar a los vecinos para la solución de los problemas.
¿Porque votar al FIT ?
Después de 8 años de gobernar la Ciudad de Buenos Aires, el modelo macrista está claramente a la vista. Ha priorizado la educación privada, con miles de millones en subsidios, mientras la escuela pública sigue deteriorándose. Sólo este año, hubo 5.000 chicos con problemas para conseguir vacantes. Si hablamos de la salud pública, también impera el “tierra arrasada”: se cerraron servicios en numerosos hospitales, avanza la precarización de médicos y enfermeros y en toda la gestión macrista se construyeron….0 (cero) hospitales. Si hablamos de la vivienda, la crisis habitacional porteña es terrorífica: casi 300.000 personas viviendo en villas, otras 200.000 en hoteles y pensiones de mala muerte. Mientras tanto, una profusa propaganda nos quiere convencer que “Macri gestiona bien”. Es verdad: gestiona bien para los grandes empresarios, esos que pagaron 50.000 pesos el plato para “aportar” a la campaña presidencial de “Mauricio”. Es que la Ciudad se ha transformado en el paraíso de los negocios inmobiliarios: no se construyen viviendas populares, pero florecen torres de lujo y megashoppings.
Ni el kirchnerismo ni el ECO de Lousteau son oposición a todo esto. Ahora, en campaña electoral, se desgañitan buscando diferenciarse del macrismo. Pero sucede que en estos 8 años, han votado el 75% de las leyes junto al PRO, entre ellos todos los presupuestos. Pero además, el kirchnerismo, ¿qué autoridad tiene para hablar de la destrucción de la escuela y la salud públicas? Basta cruzar la General Paz para ver exactamente la misma decadencia (o peor) que en la Ciudad. Párrafo aparte para el Eco de Lousteau: lo suyo es directamente una estafa, ya que se presentan como “opositores” porteños mientras ya arreglaron apoyar a Macri para presidente.
La única fuerza que garantiza una oposición seria y consecuente al macrismo es el Frente de Izquierda. Tenemos una trayectoria y hemos enfrentado, desde nuestra bancada en la Legislatura porteña, desde nuestros diputados nacionales, y desde nuestra militancia en las calles, todas y cada una de las políticas antipopulares tanto del gobierno de la Ciudad como del Nacional. Somos, además, una fuerza nacional que viene creciendo desde que nació hace cuatro años, disputando para construir una alternativa política para la clase trabajadora y los sectores populares.
Propuestas para la comuna 9
Más allá de las propuestas que tenemos a nivel Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a la Comuna 9 proponemos trabajar, entre otros, sobre los siguientes ejes:
1. Inseguridad. Gran problema de la comuna, en particular en la zona de Liniers, cercana a la estación. Es una zona donde crecen los robos, hay denuncias de trata, y de narcotráfico, con la vista gorda de las autoridades policiales de la zona.
2. Terrenos ferroviarios. El Pacto PRO-K impuso la utilización de los terrenos ferroviarios de Liniers para hacer grandes torres. Hay que dar marcha atrás con esto, urbanizar el área y dedicarla a espacios públicos y recreativos y a la construcción de escuelas.
3. Contaminación sonora de la autopista. Resarcimiento por daño ambiental de AUSA al barrio Parque Avellaneda. AUSA no hace obras para evitarla (como colocar pantallas antisonorización). Vamos a proponer que los recursos del peaje de Parque Chacabuco se destinen a resolver los problemas de esa contaminación sonora.
4. Servicio de recolección de residuos. El 3% de la Comuna 9 no tiene servicio de recolección de residuos y el 25% responde que tiene “problemas” con la recolección. Junto con la Comuna 8 (Lugano-Soldati-Villa Riachuelo) somos los que más inconvenientes tenemos al respecto. También hay un 24% de disconformidad con el servicio de Barrido. El 62% de la comuna no tiene cestos papeleros (también, junto con la 8, la más alta). Estos son datos oficiales (Informe de Servicios Públicos de Limpieza del gobierno de la Ciudad). Cabe mencionar que cambiaron de empresa este año (de Galu a Nittida, pero no se observaron mejoras).
5. Mercado de Liniers. Se favorece a los grandes empresarios del ganado, otorgándoles una prórroga de 9 años consecutivos para la continuidad del Mercado de Hacienda en el Barrio de Mataderos, cuando existe una Ley que no permite el ingreso de ganado en pie.
Las Comunas de la zona sur son las más necesitadas en varios sentidos: salud, educación, vivienda, servicios, etc.
Como ejemplo nos sirve lo que pasa con la Educación Media en Mataderos, que hay 10 establecimientos privados y sólo uno estatal.
¿Porque votar a Juliana Garcia?
No se trata de votarme a mí, sino a un programa, el del Frente de Izquierda. Estamos en contra de las políticas personalistas. Nos avala la militancia de todos los partidos del Frente de Izquierda y la voluntad de construir más y mejor unidad de la izquierda.
{jcomments on}