La Comuna 9 participó del tratamiento del Código Urbanístico 

La Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña se reunió para tratar el Código Urbanístico a nivel comunal, en este caso y siendo la ultima de las 15 divisiones territoriales de la ciudad, la comuna 9 estuvo en Perú 160.

La reunión se desarrolló con la presencia del presidente de la Comuna 9, Maximiliano Rodrigo Mosquera Fantoni con los miembros de la Junta Comunal Juan José Chaves, Gisela Soledad Aulita, Lorena Analía Crespo, Luis Yari Meozzi Diaz, Alexis Quimey Miranda y Alberto Espiño, junto a los miembros del consejo consultivo comunal, vecinas y vecinos.

Al respecto el presidente comunal Maximiliano Mosquera Fantoni expresó “participé, junto a los Juntistas de Comuna 9 de Buenos Aires y representantes del Consejo Consultivo Comunal 9, al tratamiento sobre la “Propuesta de Actualización del Código Urbanístico”

El Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires (C.Ur.) regula el uso del suelo, el subsuelo, la organización del tejido urbano, la distribución de usos, la apertura de vías públicas, el sistema de movilidad, la edificabilidad, entre otros aspectos.

En general, el Código Urbanístico considera las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad.

Por su parte la comunera Lorena Crespo comunicó sobre lo tratado en el encuentro la siguiente información

Participamos de la mesa de trabajo en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura Porteña

El código urbanístico que propone el ejecutivo del GCBA determina la construcción de edificios de mayor altura en prácticamente todas las calles de nuestros tres barrios.

Esto pone en riesgo el ambiente, los servicios, pero fundamentalmente nuestras identidades barriales y el estilo de vida que tenemos en los barrios de casas bajas.

Por eso, entre otras cosas, pedimos:

– La protección y evaluación de alturas en torno a nuestros tres cascos fundacionales: Mercado de Hacienda, el Parque Avellaneda y estación de trenes de Liniers.

– El respeto al área de protección histórica de Parque Avellaneda, tal cual existe actualmente.

– La ampliación de la protección en torno al Mercado de Hacienda y que retomen el anteproyecto participativo tralizado con la Agencia de Bienes del Estado.

– Limitar las alturas propuestas en la mayor parte de nuestra comuna.

– Considerar el arroyo Cildañez para no desarrollar máximas alturas sobre él, fomentar el proyecto vecinal de Biocorredor del Cildañez.

– La integración del norte y del sur de Liniers a través de un proyecto participativo en playas ferroviarias y en la solución a la barrera urbana que implica el tren Sarmiento.

– Urbanización e integración de Villa Cildañez

– Convocatoria a mesas de trabajo tanto a la Junta Comunal, como al Consejo Consultivo.

– Planificación de infraestructura y equipamiento de educación y salud, ausente en el debate del código.

Que nuestros barrios se transformen completamente en zonas de edificios altos no nos implica progreso, ¡sólo negocios para unos pocos!