Las Juntas Comunales deberán informar sobre sus actividades

Después de 2 años de lucha y negociaciones en la Comisión de Descentralización el proyecto 1340-P-2015 cuyos autores fueron Vanina Cantero, Augusto Martínez y Sergio Narkevicius y presentado en el recinto por el diputado Gabriel Fuks del Frente Para la victoria fue aprobado por la Legislatura Porteña.

La iniciativa aprobada establece que las Juntas Comunales deberán disponer y actualizar periódicamente, en un lugar de acceso público, datos de contacto de cada uno de los comuneros, las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la Junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal.

Sergio Narkevicius  titular del Espacio Vecinal 9 expresó su satisfacción y nos contó sobre cómo se sucedieron los hechos hasta llegar a la “Ley de Agenda Comunal”. El proyecto original, era muy estricto ya que contemplaba que cada integrante de la Junta Comunal debía publicar una cartela con sus horarios, funciones, contactos y si su trabajo en dicha semana. Este proyecto fue elaborado porque en todas las Comunas el vecino iba a hablar con los integrantes de las Junta Comunal y nunca se los encontraba, tampoco sabían de su paradero los empleados. No publican los horarios para localizarlos o los teléfonos para que el vecino pueda localizarlo y ni el labor que estaban haciendo en ese momento.

Esto pasa también en la Comuna 9 y fue discusión en el Consejo Consultivo por parte los vecinos hacia la Junta Comunal y donde los juntistas dijeron que no se los encontraba porque estaban trabajando las 24 horas. El proyecto fue tomado por el diputado Fuks, y junto a la asesora del mismo diputado la integrante de la Junta Comunal 1 Edith Oviedo, se realizaron algunas modificaciones haciendo el proyecto no tan estricto, se acordó que también se publiquen las reuniones del Consejo Consultivo Comunal. Ya que las fechas de los plenarios no hacen público y de acceso masivo.Todo esto no era aceptado por el PRO en esto 2 años, se debatía en asesores y diputados y dicho partido no iba apoyar el proyecto tal cual estaba redactado. A último momento y por insistencia de nosotros y otros vecinos en la Comisión de Descentralización se logró acordar un proyecto consensuado. El que se aprobó finalmente. Es un pequeño logro de estos 2 años, pero queda mucho trabajo para mejorar las Comunas, un logro de nuestro trabajo y perseverancia.{jcomments on}