Larreta se expresó en contra del 2×1 que beneficia a los genocidas
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta se expresó y fijó su posición sobre la polémica resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que beneficia a los genocidas condenados con el famoso 2X1, a partir de la sentencia en el caso Muiña.
El caso del genocida Muiña servirá de recedente y jurisprudencia aplicable a muchos genocidas condenados. El primer mandatario porteño expresó “No me gusta”, “si hay una pena para un delito, no hay razones para cortarlo”, tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó la derogada norma en un caso de delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema Máxima instancia judicial de la nación, aprobó por mayoría (Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti. otorgarle el cómputo 2×1, basándose en la Ley 24.390 que estaba vigente en el período 1994 y 2001, que intentaba paliar la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia.
En este caso a Muiña, condenado por secuestros, torturas y desaparición contra trabajadores del Hospital Posadas. Allí donde funcionó un centro clandestino de detención, donde se torturó, asesinó y desapareció a trabajadoras y trabajadores del mismo hospital, y vecinos de la zona. Muiña era civil y formaba parte del autodenominado grupo “SWAT”, un comando interno del Hospital. Recorrían las instalaciones deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. Por esto fue condenado en 2011 a la pena de 13 años de prisión, se le aplicará la ley del “dos por uno”, pese a que no estaba vigente ni cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado, ni cuando fue detenido.{jcomments on}