Legisladores porteños en alerta por posible traslado de la Escuela Argentinos Juniors a Mataderos

Legisladores de diferentes bloques políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron su preocupación ante las versiones que indican un posible traslado de la Escuela de Educación Media N° 2 “Argentinos Juniors” (EEM N° 2 D.E. 14), que actualmente funciona dentro del estadio del club Argentinos Juniors, ubicado en el barrio de Villa General Mitre. Según manifestaron desde la comunidad educativa, la escuela habría sido notificada sobre su derivación al barrio de Mataderos, una medida que genera fuerte rechazo y alarma.

Desde el bloque Unión por la Patria, la legisladora Delfina Velázquez presentó un proyecto de Declaración mediante el cual solicita que el Poder Ejecutivo porteño, a través de los organismos correspondientes, adopte las medidas necesarias para garantizar que la escuela permanezca en su ubicación actual, en Avenida Boyacá 2152. En caso de que el traslado sea inevitable, se propone que sea reubicada en un edificio cercano a su domicilio actual, con el fin de preservar la continuidad pedagógica, la accesibilidad y el arraigo comunitario de sus estudiantes.

Por su parte, Mercedes Trimarchi, legisladora del Frente de Izquierda, acompañó con otro proyecto de Declaración en el que se expresa un enérgico repudio ante el “intento de desmantelar” esta institución educativa mediante un traslado “forzoso y arbitrario” fuera del barrio donde ha desarrollado su labor durante casi dos décadas. Trimarchi advierte que esta medida impactaría negativamente en estudiantes, familias y trabajadores de la educación, responsabilizando políticamente al jefe de Gobierno, Jorge Macri, y a la ministra de Educación, Mercedes Miguel, por promover una política de “vaciamiento educativo” y expulsión de escuelas públicas de sus barrios de origen.

La EEM N° 2 D.E. 14 tiene su sede actual bajo una de las tribunas del estadio de Argentinos Juniors y asiste mayormente a estudiantes residentes en las Comunas 11 y 15. La preocupación principal radica en que el club reclamó la restitución del espacio para llevar adelante obras de modernización, situación que provocaría el traslado de la escuela a Mataderos, incrementando los tiempos y costos de traslado para gran parte del alumnado, afectando además la accesibilidad, permanencia y regularidad escolar.

El proyecto presentado por Unión por la Patria destaca que el traslado también perjudicaría a los docentes, quienes deben compatibilizar sus horarios y desplazamientos entre varias escuelas, un aspecto que se vería alterado con la salida de la escuela de su ubicación actual. Por ello, enfatizan la necesidad de priorizar la permanencia en el edificio actual o que, en su defecto, se garantice un traslado cercano para asegurar la continuidad de los lazos educativos y comunitarios.