Pronunciamiento de las escuelas del D.E. 13 ante medidas por el GCBA respecto a estudiantes sin conexión

Desde hace meses venimos exigiendo conectividad y equipos para garantizar la continuidad y el vínculo pedagógico con este grupo de alumnxs con más necesidades. Hace más de cuatro años que dejaron de entregar netbooks en las escuelas. Desde siempre desfinancian la escuela pública. La respuesta de Larreta es transformar las escuelas en cybers: para hacer marketing con un absoluto desprecio por lxs últimxs de la fila. Aquí debajo pueden sumar adhesione

Frente al inminente inicio de la presencialidad escolar, anunciado por la Ministra de Educación en varios medios de comunicación, y al no tener aún respuesta por parte del Ministerio respecto del protocolo para el cuidado de toda la comunidad educativa, nos preguntamos:

¿Cuál es el Protocolo de Seguridad que habilita el uso de los espacios digitales en las Escuelas de CABA?

¿Quién suministrará los elementos de seguridad e higiene personal para cada uno/a de los Docentes y alumnos que asistan al edificio escolar?

¿Quién responderá frente a las posibles denuncias penales que se realicen por contagio de COVID-19 dentro de la Institución?

¿Quién se encargará de aquellos alumnos/as que no son retirados en tiempo y forma luego del horario escolar acordado y cómo se manejará el protocolo de SAME cuando aparezca un caso en la escuela y el servicio esté colapsado por el aumento de los mismos?

¿Cómo se garantiza la disponibilidad adecuada y suficiente de insumos de protección para llevar adelante todo tipo de acciones institucionales (alcohol, lavandina, barbijos, jabón líquido, etc.)?

El personal del Ministerio de Educación que se haría cargo en la escuela ¿de quién dependerá? ¿Cuál será la responsabilidad del personal de conducción en este aspecto?

¿Se realizará una capacitación al personal sobre la forma de desempeñarse en la institución en tiempos de pandemia?

¿De qué manera se garantizará la higiene en las escuelas en las que el personal auxiliar afectado a tal fin, se encuentre amparado dentro de las excepciones?

Acompañá con tu firma la postura de directivos/as, docentes, no docentes y familias del D.E. 13 GCBA y compartí.

Directores/as del Distrito 13, Docentes de las Escuelas, y Familias de la Comunidad Educativa, decimos no al retorno presencial de ningún/a estudiante, docente, auxiliar y/o directivo antes de tener garantizada la salud mediante la vacuna contra el covid-19.
#Porque somos
Garantes de los derechos de la comunidad: El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, cuyo goce es prerrequisito para disfrutar del resto de los Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. ART. 4.1 (Convención Americana de DDHH).
#Porque queremos
cuidar a nuestros/as estudiantes y sus familias como lo hacemos cada día de manera virtual, llegando a cada casa, conociendo y acompañando las necesidades económicas, sanitarias y pedagógicas de los y las estudiantes y sus familias.
#Porque conocemos
Que el Gcba no garantiza ni aún en la entrega de canastas la condiciones higiénico/sanitarias.
#Porque construimos
La escuela como lugar de encuentro y comunidad de aprendizaje que se sostiene con la presencia y participación de todas las personas que conforman la comunidad educativa. La Escuela NO es un cyber, es un interjuego de subjetividades y cuidados.
#Porque entendemos
Que los niños y las niñas extrañan la Escuela, así como la extrañamos las y los Docentes; pero no el edificio vacío sino la Escuela que conocen, con sus compañeros/as, con sus horas de clase, con los recreos, con sus propuestas grupales, con el intercambio de afecto, con la presencia del otro/a.

#Porque nos preocupa
El bienestar de nuestros/as alumnos/as seguimos reclamando la tarjeta alimentaria, sin distinción entre Jornada Simple o Completa (muchas familias eligieron JC y no tuvieron vacante, y tienen las mismas necesidades económicas, acrecentadas por la Pandemia). Nuestras familias necesitan alimentar a sus hijos/as, elegir sus alimentos. Las familias de Jornada Simple reciben únicamente desayunos.

#Porque seguimos reclamando. Conectividad y dispositivos para que todos y todas puedan estudiar en condiciones equitativas. En la Ciudad de Buenos Aires ya no existen gabinetes informáticos en todas las escuelas. Fueron desmantelados cuando se entregaron computadoras del Plan Sarmiento en el llamado “1 a 1” (cada estudiante con su computadora). Hace rato que perdieron esa cuenta: de Primero a Cuarto grado, así como quienes recién se inscribieron, no recibieron su computadora. Tampoco están reparando las que lo necesitan. Queremos y necesitamos volver junto a todos/as los chicos, las chicas y nuestra comunidad educativa con las condiciones sanitarias garantizadas.