Reflotan el proyecto de soterramiento del FF.CC Sarmiento

La obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento se encuentra demorada a pocos metros de su ingreso en la Ciudad de Buenos Aires superando la estación Liniers, y faltando construir el tramo que une con Caballito. La crisis económica que dejo el gobierno anterior y los primeros días del actual (antes de la llegada de la pandemia) solo mostraron una obra parada. Además, la empresa contratista Ghella se negaba a aceptar la propuesta del Gobierno porteño de realizar el ultimo tramo por viaducto como se hizo con los ferrocarriles Mitre y San Martín. En las últimas horas surgió una versión del interior del Ministerio de Transporte que afirmaba que su titular. Mario Meoni había expresado que “La idea sería retomar las obras. Se habló de cancelarla, porque tenerla frenada produce gastos, pero el objetivo es terminarla”. En el gobierno la llegada del acuerdo por el canje de deuda entre el ministerio de economía y los principales acreedores argentinos despejó el camino para avanzar en el financiamiento externo de grandes proyectos de infraestructura, entre los que estaría comprendido el soterramiento del tren Sarmiento. Desde economía se informó que en los próximos días se reanudarán las negociaciones con el gobierno de Italia a través de la aseguradora SACE para conseguir entre 1.200 y 1.500 millones de dólares de las sucursales italianas de los bancos HSBC y Deustche Bank. Aun no fue descartada la propuesta del GCBA del viaducto, pero la que más chances tiene en caso de reanudarse, es la continuidad del soterramiento, ya la empresa italiana Ghella, ganadora de la licitación, no acepta la idea de un viaducto y sin su aval no habrá crédito alguno.