Se celebran los 40 años de la victoria en Villa Cildañez

El próximo lunes 7 de diciembre se celebran las cuatro décadas de la victoria de los vecinos y vecinas de Villa Cildañez (hoy barrio de Parque Avellaneda / Comuna 9) frente a la Dictadura Militar y habrá un acto político cultural.

Hace 40 años, el poder judicial dió lugar a una medida cautelar presentada por la “Comisión de Demandantes de Villas Porteñas y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Capital Federal”, con el patrocinio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que reconoció en plena dictadura, el derecho de Villa Cildañez a seguir existiendo.

Contra las topadoras del intendente de facto Osvaldo Cacciatore (cuya gestión fuera reivindicada por el propio Mauricio Macri como un ejemplo a seguir en nuestra ciudad) los vecinos y vecinas resistieron heroicamente, se organizaron y vencieron a la dictadura más sangrienta que conoció nuestra historia.

En esa lucha tan adversa se destacó la fortaleza y la conducción política de Salvador Herrera, vecino de Cildañez, dirigente del movimiento villero y militante comunista. Pero como en toda gran gesta la unidad y el poder popular fueron las condiciones determinantes para alcanzar una victoria que parecía imposible: gracias a la unidad entre comunistas, peronistas y curas villeros las villas de la capital siguieron en pie.

Hoy, a 40 años del “Día de la Victoria de Villa Cildañez contra la dictadura” seguimos apostando a la cultura de la unidad y de la solidaridad popular para avanzar en la construcción de una ciudad en la que todos los derechos sean para todxs.

Por eso este lunes 7 de diciembre junto a organizaciones compañeras del Comité de Crisis de Cildañez celebramos el 40 aniversario de una victoria histórica, que nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para enfrentar y superar en unidad una crisis pronunciada por la pandemia y por las políticas discriminatorias del gobierno de #LarretaHaceteCargo, que sigue recortando recursos y presupuesto para las villas.  Centro Cultural Salvador Herrera