Informe del Grupo de Arbolado de Parque Avellaneda*

Ante la actual situación sanitaria es prioritaria la creación y conservación de los espacios verdes, sobre todo en las grandes ciudades que concentran la mayor parte de la población. Es fundamental comprender la importancia de la Salud ambiental.

En este marco y ante la extracción y poda de árboles de valor patrimonial en Parque Avellaneda se creó durante el otoño de 2020 el grupo arbolado de la Mesa de trabajo y consenso de Parque Avellaneda, grupo público y abierto que articula con la estrategia de medio ambiente de la Mesa.

Este parque cuenta con 38 hectáreas y está gestionado en forma conjunta entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Mesa de trabajo y consenso .Esta modalidad de gestión asociada implica una participación activa de vecinos interesados   en base a la Ley 1153 que fue sancionada en 2003 Las acciones que se llevan adelante son fruto del consenso logrado por un acuerdo en el plenario de la mesa.

Se llevó a cabo una investigación sobre la situación del parque y se propuso un plan de manejo que priorizaba la recomposición y aumento de la biodiversidad  generando escenarios para la educación ambiental y potenciando los servicios ambientales del parque.

Se llevaron a cabo reuniones con el gerente operativo de arbolado de CABA y la agencia de protección ambiental ( APRA) y también con AUSA para retomar la deuda ambiental que la autopista tiene con el parque .En un plenario de la Mesa de Trabajo y consenso se logró un acuerdo Las propuestas fueron :

-La recomposición del patrimonio paisajístico del parque recuperando especies del diseño original y enriqueciendo con otras siguiendo los lineamientos del mismo

-La plantación de un sendero de interpretación con plantas nativas

-La plantación del talud de la autopista  para reducir las emisiones de gases contaminantes producidos por los vehículos en la zona de peaje.

A la fecha solo se ha concretado la plantación de nativas en un sector deteriorado del parque, las canchas Peuser cercanas a la entrada de Remedios .Esto representó un aumento de la biodiversidad, atrayendo gran cantidad de polinizadores y controladores naturales de plagas Las plantas nativas  fueron donadas por APRA y los trabajos de plantación y cuidados fueron realizados por el grupo arbolado del cual  todos somos voluntarios que ofrecemos nuestros saberes, tiempo y trabajo. Además al no funcionar las bombas de riego del parque tuvimos que ocuparnos personalmente del mismo, ayudados por un camión cisterna que gestionó el nuevo administrador.

También tuvimos que proteger la plantación con redes que compramos, ya que el sector está contiguo a canchas de fútbol, pusimos tutores, nos ocupamos de proteger los troncos de los jóvenes árboles para evitar el daño de las bordeadoras y usamos productos naturales para combatir las hormigas. A la fecha no tuvimos pérdidas de las casi 800 plantas que plantamos y los árboles y herbáceas están creciendo vigorosamente En la plantación usamos compost y un retenedor de agua que nos donó la empresa Agrodrop. Identificamos la mayor parte de las plantas  y los sectores con carteles provisorios realizados por nosotros.

Se comenzó en octubre de 2020 con un jardín de polinizadores, cuyo diseño representa una mariposa y hoy día está lleno de flores e insectos que las visitan.

En noviembre se llevó adelante la segunda etapa de plantación en un sendero de interpretación de plantas nativas que recrea las eco regiones bonaerenses, el Talar, el bosque ribereño y Ceibal, el pastizal y un humedal, en el mismo sector que Benito Carrasco lo imaginó hace casi 100 años.

Desde principios de noviembre fuimos preparando los sectores y el 27 de noviembre comenzamos la plantación que nos llevó varios días y mucha organización .Toda esta plantación sigue un diseño que fue cuidadosamente estudiado en cuanto a las plantas seleccionadas, distancias, formación de macizos.

También se realizaron canteros de plantas medicinales y aromáticas que enmarcan la waka, un lugar ceremonial de pueblos originarios que se reúnen allí .Se plantaron alrededor de 800 plantas nativas de 56 especies diferentes entre árboles, arbustos y herbáceas

Ante el rebrote de un Eucalyptus crebra, especie casi única en la ciudad y que fuera talado el año pasado, nos ocupamos de protegerlo, se puso una reja y  lo acompañamos con un cerco de plantas.

También rebrotó un Ginkgo biloba talado y para acompañarlo se plantaron otros 5 Ginkgos más en ese sector y en otro se realizó una avenida de Ginkgos

Todas las semanas nos reunimos y seguimos con muchos planes .El parque Avellaneda forma parte del Biocorredor Cildañez que se está gestionando en este momento

Los objetivos del Grupo de Arbolado de Parque Avellaneda son:

– Proteger los árboles existentes, exigir avisos de extracción y poda con sus debidos informes técnicos. Gestionar la situación sanitaria y elaborar un proyecto de recuperación de la biodiversidad con las áreas correspondientes del GCBA.

– Realizar un inventario actualizado de nuestra flora.

-Monitorear y evaluar los árboles notables del parque e incentivar su cuidado especial.

-Restaurar la memoria paisajística.

-Recuperar nuestro patrimonio natural originario representado por el sendero de interpretación que recrea un Pastizal, un Talar  un Ceibal y un Humedal.

-Amortiguar la emisión de gases y contaminación sonora de la autopista con la plantación del talud y de una barrera de árboles

-Integrar actividades de propagación de especies nativas con vivero municipal.

– Hacer campañas de concientización de la importancia de los árboles en la ciudad mediante publicaciones y conferencias.

– Potenciarse con la labor educativa de Aulas a cielo abierto entramando proyectos conjuntos

Próximamente se plantarán 140 árboles en el casco histórico y 550 plantas nativas más en diversos sectores del parque.

*Ingeniera Agrónoma Patricia Costantini del grupo de arbolado de parque Avellaneda