En octubre se mudaría el Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas

A pesar de contar con permiso para operar otorgado por la Legislatura Porteña hasta fin de año, ahora las versiones señalan que en el próximo mes de octubre la a comercialización de ganado en pie comenzará a operar en un predio desarrollado por los consignatarios en Cañuelas.

El nuevo Mercado Agroganadero (MAG) se encuentra transitando la última etapa de las obras, por lo que la mudanza de la actividad a su nueva ubicación en tierras bonaerenses de Cañuelas ya tiene fecha y es para octubre de este año. En ese mes está prevista la inauguración del MAG en donde “las empresas serán las dueñas del predio donde van a trabajar”, explica Andrés Mendizábal, presidente de Mercado de Liniers S.A.

A pesar que la ley sancionada en 2001 prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, motivo por el cual se produjo la decisión del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece alrededor del 70% del consumo del área Metropolitana, a una locación acorde fuera del perímetro urbano, y hasta hoy sigue funcionando.

Debido a demoras en la mudanza la Legislatura porteña aprobó 15 prórrogas para seguir permitiendo el ingreso de ganado en pie al predio de 32 hectáreas en el barrio de Mataderos que ocupa el mercado desde el año 1900.

El Mercado de Liniers S.A. es la concesionaria y operadora histórica del Mercado de Hacienda desde su privatización, en la década del 90, y nuclea a las 45 empresas consignatarias de hacienda que hoy operan en él. Todas están asociadas con participaciones iguales en una nueva sociedad: Mercado Agroganadero S.A.

Hace unos años los empresarios ganaderos asociados se plantearon un desafío que trasciende la necesidad original de trasladar la comercialización de ganado en pie fuera de la trama urbana.

Ya falta muy poco para inaugurar un polo agroganadero que incluye el Mercado e infraestructura de servicios afines para conformar un Polo Agroganadero Comercial (PAC) y casi triplica la superficie necesaria para su actividad principal.

El nuevo mercado estará ubicado las inmediaciones de la Ruta Provincial 6, conexión con la Ruta Nacional 3, Ruta 205, AU Ezeiza-Cañuelas y la nueva traza del Camino del Buen Ayre. Por otra parte, se conecta con el Aeropuerto Internacional por la AU Ezeiza-Cañuelas y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery.