Incautan juguetes apócrifos en inspecciones en Liniers y Ciudadela

La Policía de la Ciudad informó que se realizó el secuestró de más de 6.400 cajas de juguetes apócrifos, a un valor de mercado que ronda los siete millones de pesos, en el marco de inspecciones a locales ubicados en los barrios de Liniers, Balvanera, y Ciudadela.

Una comitiva de efectivos de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público, del Departamento de Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, encabezaron los procedimientos junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), empleados de la Dirección de Seguridad en el Trabajo de la Ciudad y representantes de la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Se realizaron en Liniers y los otros barrios mencionados, y como resultados de estas acciones se secuestraron unas 6.416 cajas de elementos apócrifos, ya que no contaban con el sello de seguridad de la Cámara Argentina del Juguete, y en general falsificaban la reconocida marca Lego.

Los juguetes incautados no contenían los datos de verificación de seguridad para que sean comercializados y utilizados por niños. La mercadería debe respetar la norma técnica NM300, que es la que define la cantidad de “Ftalatos” (elementos químicos agregados a los plásticos para que sean más flexibles) que puede contar cada pieza.

Todo lo incautado en los procedimientos llega a los siete millones de pesos en un valor de mercado, en el procedimiento fueron notificadas nueve personas (dos argentinos, un uruguayo, un canadiense y cinco chinos) como responsables de los comercios; mientras que el local ubicado en Ramón Falcón al 7100 fue clausurado por la AGC debido a irregularidades administrativas.

En el caso Intervino el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 1, a cargo del doctor Clérici, y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de la doctora Celsa Ramírez, quien avaló lo actuado por el personal policial y ordenó el secuestro de los elementos encontrados. Se labraron actuaciones por Infracción a la Ley 22.362 (Marcas y Designaciones).