Reconocimiento al grupo de arbolado de Parque Avellaneda

Desde la Red de Viveros de Plantas Nativas (iniciada en 2016) cuyo objetivo es promover el uso de plantas nativas en Argentina impulsando la educación, investigación, producción y comercialización para la restauración ambiental y planificación del paisaje a todas las escalas de manera sustentable y sostenible han organizado un concurso de paisajismo “Nuestro Paisaje Nativo” con dos categorías: aficionados y profesionales.

Los criterios de evaluación fueron: la capacidad de innovación y la creatividad de la idea, las ideas o sugerencias de sustentabilidad y sostenibilidad, la relación de la propuesta con el paisaje, el vínculo con el agua (si la hubiera) y la viabilidad técnica.

Los premios fueron asignados a cada categoría participante, por primera vez, convocó como parte de su 6° Encuentro, a profesionales y aficionados a participar del concurso de paisajismo “Nuestro paisaje nativo”, presentando proyectos ya realizados o en construcción

El jurado compuesto por la Ing. Agr. Marcela Sánchez (INTA), Profesora Myriam Martinez (Univ. Nacional de Entre Ríos), Arq. Paisajista Ana Inés Bajcurá, Arq. Paisajista Virginia Laboranti (Cámara Argentina de Arquitectos), Lic. Andrés Plager (LIPAA, LALI) y el Lic. Fabio Márquez (ACUMAR) otorgó el segundo premio a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda a partir del trabajo del Grupo de Arbolado.

En esta instancia fue evaluada y premiada la propuesta de Parque Avellaneda, precisamente de su grupo de arbolado creado durante el otoño del 2020 ante la extracción y poda “salvaje” de árboles de valor patrimonial en Parque Avellaneda; es un grupo público y abierto que articula con la estrategia de medio ambiente de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque.

Este parque cuenta con 38 hectáreas y está gestionado en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Mesa de Trabajo y Consenso.

Esta modalidad de gestión asociada implica una participación activa de vecinos interesados en base a la Ley 1153 que fue sancionada en 2003.

Las acciones que se llevan adelante son fruto del consenso logrado por un acuerdo en el plenario de la Mesa.

Se llevó a cabo una investigación sobre la situación del parque y se propuso un plan de manejo que priorizaba la recomposición y aumento de la biodiversidad  generando escenarios para la educación ambiental y potenciando los servicios ambientales del parque.

En un plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso se logró un acuerdo y las propuestas fueron :

-La recomposición del patrimonio paisajístico del parque recuperando especies del diseño original y enriqueciendo con otras siguiendo los lineamientos del mismo

-La plantación de un sendero de interpretación con plantas nativas

-La plantación del talud de la autopista  para reducir las emisiones de gases contaminantes producidos por los vehículos en la zona de peaje.

 

Los objetivos del Grupo de Arbolado de Parque Avellaneda son:

– Proteger los árboles existentes, exigir avisos de extracción y poda con sus debidos informes técnicos. Gestionar la situación sanitaria y elaborar un proyecto de recuperación de la biodiversidad con las áreas correspondientes del GCBA.

– Realizar un inventario actualizado de nuestra flora.

-Monitorear y evaluar los árboles notables del parque e incentivar su cuidado especial.

-Restaurar la memoria paisajística.

-Recuperar nuestro patrimonio natural originario representado por el sendero de interpretación que recrea un Pastizal, un Talar  un Ceibal y un Humedal.

-Amortiguar la emisión de gases y contaminación sonora de la autopista con la plantación del talud y de una barrera de árboles

-Integrar actividades de propagación de especies nativas con vivero municipal.

– Hacer campañas de concientización de la importancia de los árboles en la ciudad mediante publicaciones y conferencias.

– Potenciarse con la labor educativa de Aulas a cielo abierto entramando proyectos conjuntos.