El soterramiento del Sarmiento en el Presupuesto 2022

Fue una verdadera sorpresa que el Presupuesto 2022 mencionara a la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, aunque hay que destacar que a poco tiempo de asumir el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, expresó públicamente que no descartaba la continuidad de la obra si se conseguía el financiamiento necesario. El Presupuesto 2022 incluye recortes de compensaciones tarifarias, compra de trenes y nuevas reglas de juego para colectivos, además contempla al soterramiento del ferrocarril.

Entre las 4.851 páginas de textos, planillas y números, el Presupuesto 2022 se puede obtener la información mencionada sobre la postergada obra, además incluye tres medidas relevantes para el área de Transporte: una fuerte reducción de los subsidios destinados a los colectivos del interior del país, la reaparición en escena de la polémica mega obra del soterramiento de la línea Sarmiento y la reconfiguración operativa de las líneas de ómnibus urbanas y de larga distancia que tienen sus concesiones vencidas.

El Presupuesto presentado por el Ministro economía Martin Guzman indica para el mega proyecto que se encuentra paralizado desde el segundo semestre de 2018, que se asigna una partida de 9.138 millones de pesos.

Luego de haber sido adjudicado hace 13 años, el soterramiento de las vías urbanas del ferrocarril Sarmiento ha acumulado numerosos cambios y complicaciones económicas y judiciales. En las primeras semanas de 2020, el fallecido ministro Mario Meoni había manifestado la intención de rescindir el contrato y acordar con las autoridades porteñas la terminación del proyecto con la construcción de un viaducto entre Villa Luro y Caballito.

Un año después, la disputa con la Ciudad por la reducción de los fondos coparticipables y los reclamos de una solución por parte del consorcio adjudicatario llevaron a la cartera de Transporte a revisar la postura inicial y ordenar una auditoría integral sobre las obras y el avance del proyecto. Ahora vuelven las noticias y pronto se podrá saber si son partidas correspondiente a la finalización de la obra, o el pago de deudas con las empresas que realizaron el túnel.