Denuncias de vecinos y vecinas por incumplimientos de la Junta Comunal

En los últimos días este medio recibió mensajes de vecinos y vecinas de la comuna 9 en los que expresaban su malestar y rechazó por el funcionamiento de la Junta comunal y su falta de respuestas a pedidos  de habitantes de la comuna y solicitudes de comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo Comunal 9 (CCC 9), entre la notas recibidas se destaca la enviada por la vecina Ana María Salvador que indicó que leyó la misma en la ultima reunión asamblearia del CCC 9.

Como ciudadana y vecina de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda) quiero denunciar algunos incumplimientos de la Junta Comunal respectiva, tal como lo establece la ley orgánica de Comunas N° 1777, a saber:

1) No se publican las actas de las Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 9 en la página oficial del GCABA, tal como lo establece la Ley 5629/ 2016, art 3°, para asegurar la transparencia y circulación de la información comunal. La última publicada fue febrero 2020, antes del comienzo de la cuarentena

2) La Junta Comunal adeuda los informes semestrales del 2° semestre del año 2020 y 1er semestre del año 2021 que el presidente comunal y el resto de los integrantes deben presentar ante la asamblea del Consejo Consultivo, tal como lo establece la ley 1777, art 29, inc. I

3) Tampoco dan respuestas a las actas, inquietudes, recomendaciones o mociones que presentan vecinos particulares ante el Consejo Consultivo Comunal. A excepción de una vez en que sólo 3 comuneros de un bloque político sí lo hicieron (ley 1777, art 37)

4) De ser necesario puedo adjuntar algunas actas de asambleas del Consejo Consultivo como fundamento del punto anterior (reiterados pedidos de respuesta), además de agregar que esos mismos 3 comuneros- en el marco de sus competencias-, elevaron hace más de 2 meses a la Legislatura un proyecto de pedido de informes sobre algunos temas puntuales para ser, a su vez, presentados al jefe de gobierno. Tampoco se tiene respuesta a ese pedido.

Sin otro particular y a la espera de alguna respuesta favorable, los saluda atte. ANA MARIA SALVADOR, DNI 5930466

Además la vecina compartió con este medio la respuesta que le dieron a su reclamo

La respuesta: Sra. Ana María Salvador:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informarle que hemos recibido respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Se acompaña copia de la misma, para su conocimiento.

En virtud de dicha respuesta, se remitió nuevo oficio a la Junta Comunal de la Comuna 9. Oportunamente le informaremos cualquier novedad al respecto.

Saludos cordiales.

Coordinación Operativa de Control Comunal

Defensoría del Pueblo CABA