Restauración del Ateneo Parroquial Virgen de los Desamparados

En el día de ayer martes 8 de diciembre Día de la Inmaculada concepción de la virgen, en la Parroquia Virgen de los Desamparados en Parque Avellaneda, ubicada en la calle José E. Rodó 4203 se inauguró la restauración del Ateneo Parroquial y además entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El acto se llevó acabo, en la Parroquia y en el ateneo, donde hizo uso de la palabra  el Padre Gustavo Borelli y Andrea Lapasset, del acto participaron Ernesto Giobando, Obispo Auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires; Oscar Debarnout, ex Padre durante diez años de la Parroquia Virgen de los Desamparados; Carlos Arriola, Comisario Comisaria 9 C y Ana María Claps, Juntista de la comuna 9 y el presidente de la misma Maximiliano Mosquera Fantoni

En la ocasión el presidente comuna expresó “Fue un evento emotivo, lleno de satisfacción por el logro del restaurado Ateneo y el hermoso momento, del Obispo Giobando y Padre Gustavo, de bendición y entronizar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el Ateneo Parroquial” además felicitó a toda la comunidad de la Parroquia.

La Parroquia Virgen de los Desamparados se erigió en el microbarrio Marcelo T. de Alvear en 1963. Su construcción se vio justificada por el aumento de población en el barrio Parque Avellaneda. Especialmente luego de la construcción de los complejos de monoblocks que definen esta singular zona de oeste porteño.

La iglesia nació del sueño de un cura visionario: Monseñor Daniel Figueroa. Un sacerdote que supo ser párroco de San José de Flores. Que profesó una gran devoción por la “Virgen de los Desamparados”. Consecuencia natural de su ascendencia valenciana. Una forma de honrar a la Santísima Virgen María Madre de los Santos Inocentes y de los Desamparados cuya imagen se venera en una capilla a la entrada de dicha parroquia.

Se erigió en un terreno comprado al Banco Hipotecario Nacional. El 10 de junio de 1961 se bendijo la piedra fundamental del nuevo templo que se consagró el 4 de mayo de 1963. Es una construcción sencilla. Su interior es de ladrillo a la vista. Las imágenes existentes están sobre peanas.