Repavimentación de Larrazábal con asfalto sustentable

En una experiencia inédita se renovaron 4 mil m2 de calles con asfalto sustentable en la avenida Larrazábal, en el tramo comprendido entre las avenida Juan Bautista Alberdi y Avda. Emilio Castro, en el barrio de Mataderos de la comuna 9.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), informó que la repavimentación se usó una técnica nueva que tuvo como insumos un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).

Desde el ministerio explicaron que la incorporación de caucho brinda el doble de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que nos permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

En relación a la innovadora técnica la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio expresó “Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”.

De acuerdo a los resultados de esta primera experiencia, la Ciudad evalúa extender la experiencia a otras obras con el objetivo de brindar un espacio público de calidad y accesible y mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.

Entre las ventajas de la pavimentación con asfalto sustentable se destacan:

.  Mayor durabilidad, es un 50% más resistente.
• Realizado con 20% de material recuperado.
• Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
• Menor mantenimiento, porque es más resistente.