El barrio de Liniers cumplió 149 años

Hoy parte de la comuna 9 ubicado en el extremo Oeste de la ciudad de Buenos Aires el sábado 18 de diciembre  el barrio de Liniers cumplió 134 años, día establecido como reconocimiento de su fundación desde el año 1999 por la Legislatura porteña, como la mayoría de los barrios y pueblos deben su fundación a la llegada del Ferrocarril.

El barrio toma el nombre de Santiago de Liniers, militar que tuvo un papel importante en la reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.

El 19 de enero de 1872, el entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación en una zona que era casi campo, perteneciente al pueblo de San José de Flores. El 18 de diciembre de ese año, la parada recibió el nombre de Liniers, –aunque sería inaugurada recién el 1º de noviembre de 1887.

Desde 1858, el tendido ferroviario ya atravesaba la zona, llegando a lo que hoy es Ramos Mejía. También lo hacía el Camino a Morón, hoy Avenida Rivadavia, por el que se desplazaban ganaderos y fabricantes de ladrillos, las principales actividades económicas del momento. Se destacaba la presencia de quintas de importante superficie que luego serían loteadas para alojar a nuevos habitantes y actividades comerciales que llegaban atraídos por la presencia de la nueva parada.

El barrio, que forma parte de la Comuna 9 Lisandro de la Torre, está delimitado por la Avenida Emilio Castro, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Juan B. Justo, empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte, Avenida Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Juan B. Justo, Avenida Bacacay, Irigoyen, vías del FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.

La zona de la estación Liniers, es uno de los centros de transbordo de pasajeros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una gran densidad edilicia y comercial, como por los sectores de casas bajas, con su paisaje típicamente barrial. Otros sitios emblemáticos de Liniers son la Iglesia de San Cayetano, centro de peregrinación de numerosos fieles que acuden a agradecer pan y trabajo, el estadio del Club Vélez Sarsfield, importante institución deportiva y educativa y el barrio llamado de las Mil Casitas, señalado por sus valores arquitectónicos y urbanísticos. Fuente Cedom