Gran protesta de vecinos de la Comuna 9 vuelve a cortar Avda. General Paz

Como respuesta a la falta de servicio eléctrico que vienen sufriendo algunos de forma permanente y otros temporalmente desde el último día del año pasado, nuevamente vecinos y vecinas de los barrios de Liniers y Mataderos salieron las calles, para protestar por el pésimo servicio y trata de la empresa EDESUR, también hubo un grupo que se manifestó en la puerta de la sucursal Parque Avellaneda (Avda J.B Alberdi y Lacarra) de la empresa.

El corte principal y epicentro de la protesta se produjo en el cruce de las esquinas General Paz y Emilio Castro en territorio de la comuna 9, límite con la provincia de Buenos Aires, los habitantes de esta parte de la ciudad de Buenos Aires se autoconvocaron a partir de las 18 horas y realizaron durante muchas horas un piquete que impidió la circulación normal de los vehículos.

El corte del servicio eléctrico afecta a más de 10.000 personas, entre los manifestantes en los distintos puntos de la protesta se denunció la falta de luz de hasta tres días previo al año nuevo, y la intermitencia en los cortes, algo que continúa hasta hoy.

Según Edesur y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las fallas se deben al colapso del sistema energético frente a las altas temperaturas. Con el verano recién empezando, la respuesta admite que el problema va a continuar. Las fallas en el sistema responden a la falta de inversiones, algo bastante paradójico, teniendo en cuenta que estas empresas son receptoras de subsidios millonarios.

El ENRE dispuso “como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur” designar a una veedora que se instalará en la empresa “con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes. Asimismo y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”.

También se sancionó a la empresa prestadora con una multa de $ 239 millones, debido a la “la deficiente calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias”, en el informe del ENRE se señala que para aplicar la sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención.