Gladys la Bomba Tucumana se presenta en la Feria de Mataderos

La cita es este domingo 24 de abril en el tradicional escenario de la esquina de Avda. Lisandro de la Torre y Avda. de los Corrales en el barrio porteño de Mataderos, en el marco de otra función de la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas.

La invitación es para pasar un gran día, para comprar piezas artesanales únicas realizadas por artesanos y artesanas de distintas partes de nuestro país.

Para desayunar, almorzar o merendar con amigos o familia y disfrutar de nuestras comidas y dulces regionales, para tentarte con productos típicos, para aprender telar, danzas folklóricas, guitarra, lengua quichua, sikus -talleres gratuitos y libres para todas las edades-

Para detenerte a escuchar con el corazón nuestra música folklórica y danzar a su compás en el patio popular de la Feria de Mataderos, en esta ocasión se presentaran en el escenario de la feria Gladys La Bomba Tucumana, Jóvenes musiqueros, Nancy Avalos, Juan Antonio Marquez, Juan Osuna, el ballet folclórico la Huella, la Macha y muchos más.

No faltes a nuestra cita dominguera de 11 a 18 horas con entrada libre y gratuita, la feria se suspende en caso de lluvias.

A tan sólo media hora del centro porteño, la fisonomía de la ciudad cambia rotundamente. El ritmo frenético de sus calles, los edificios altos e imponentes y sus anchas avenidas dan lugar a la tranquilidad del barrio de Mataderos, donde los visitantes llegan con un objetivo definido: conocer su feria, nacida hace más de 30 años, y cuyo nombre formal ya es todo un anticipo de lo que va a encontrar: “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”.

Frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda (adonde llegaban las reses de ganado vacuno para ser controladas y vendidas para el consumo interno), se despliegan más de 700 puestos, de lo más variados.

Allí se pueden encontrar desde finas piezas de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

Si es la hora del almuerzo, no hay de qué preocuparse, ¡sobran opciones gastronómicas! Obviamente la gracia de estar allí es probar los sabores autóctonos, por lo cual el menú se define entre empanadas (envoltura de masa rellena de carne picada, frita y condimentada), locro (guisado a base de maíz), pastelitos, tortas fritas, tamales y carne al asador, entre otras delicias criollas.

Un dato para tener en cuenta: mientras se realiza el paseo, de fondo podrá escucharse la melodía de zambas y chacareras. Son estilos musicales típicos de la Argentina, además del tango, más conocido a nivel mundial.

El plato fuerte de la feria, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura, es su programación artística: festivales en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas y conciertos de numerosos músicos folclóricos, y espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas (en ocasiones especiales).