Vuelve la fogata de San Pedro y San Pablo al Parque Avellaneda

Superada al menos en forma parcial y debido a la reducción de casos de Covid y el avance de la vacunación algunas actividades vuelven a su forma habitual, una de ellas es la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo de Parque Avellaneda, la cita es el sábado 25 a partir de las 16 horas con la presentación de Luz de Fuego.

Como siempre en la previa del encendido de la fogata habrá una caravana, que en esta ocasión partirá desde el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón Falcón 4250 y Avda. Olivera, para llegar al espacio verde a la comuna 9 después de las 18 horas. En caso de lluvia se reprograma al domingo 26, en los mismos horarios.

“La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer. Hace más de veinte años en Parque Avellaneda sostenemos este rito a través del espectáculo “Luz de Fuego”, un encuentro lúdico compartido dónde quemamos al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, y que la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario. Una vez más vamos a quemar el gran “Fantoche de las Miserias”, sumando a todos los fantochitos que cada organización o vecino traiga. Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano. Por un momento el silencio que nos produce el fuego nos volverá a juntar. Una vez más, te convocamos a juntarnos en nuestro Parque. No importa donde vengas: celebremos en el Parque Avellaneda, el Parque de Todos” dicen los organizadores en su presentación.

Recorrido de la Caravana:

16 hs en el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250. Comienza “Luz de Fuego”. Partida del Fantoche de las Miserias y su sequito

16:50 hs. Plaza Che Guevara, Benedetti y Ramón L. Falcón. Actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17:05 hs. Avda. Lacarra y Avda. J. B. Alberdi. Actuación de artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17.30 hs. Avda. Lacarra y Avda. Directorio. Actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos e ingreso al Parque hasta el Playón del Antiguo Tambo.

18.00 hs. Playón del Antiguo Tambo. Espectáculo central de “Luz de Fuego” con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.

Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

Organizaciones participantes y organizadoras de caravana y fogata: Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático), Centro Cultural “La Casita de la Selva”, Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Actores Culturales del Parque Avellaneda (Caracú, teatro callejero, Grupo de teatro Callejero “La Runfla”, Grupo de teatro Callejero “Comediantes de la Legua”, TXM – Teatro por Mujeres, Danzas Circulares del Mundo, Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”, Centro Cultural Autóctono “Wayna Marka”, Artesanos que muestran y demuestran, Grupo TamboTeatro, Peña Atipac Inalen