Olla popular y repudio a la violencia hacia las personas en situación de calle

Se realizó el sábado la VI Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle en el barrio de Mataderos, una actividad participativa en conmemoración del indignante y doloroso ataque a dos personas en situación de calle en mayo de 2019, y en repudio a los operativos de “limpieza” y desalojos de las personas en situación de calle, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En mayo de 2019, dos personas en situación de calle que dormían bajo el puente del cruce de las avenidas Alberdi y Gral. Paz, barrio de Mataderos, fueron rociadas con un líquido inflamable, prendidas fuego, filmadas por los propios agresores que también subieron a las redes sociales el testimonio de su repudiable accionar que, al viralizarse, tomó estado público. Para denunciar y visibilizar este hecho, distintas organizaciones llevaron adelante una primera Jornada, hito fundante de la  conformación de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

La Jornada tuvo también una gran Olla Popular y un cierre conmovedor con el arte de los artistas callejeros que tocaron y cantaron sus canciones de lucha. Luego de tres años después, del penoso hecho se desarrolló la jornada de denuncia en Avenida Juan bautista Alberdi y Avenida General paz  con un espectáculo artístico, un mural colectivo, radio abierta, números artísticos junto a otras acciones de concientización. Para la Asamblea esta nueva acción fue una forma de visibilizar las violencias sistemáticas y de transformar la indignación  en organización colectiva.

La Asamblea popular PSC (Personas en situación de calle) es un colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que lucha por los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, muchos de las cuales participaron adelante el Primer y Segundo Censo Popular de PSC.

En esta ocasión e Mataderos se exigió:

Basta de operativos de “limpieza” de ranchadas y “desalojos” del espacio público

Basta de ataques de odio hacia quienes están en situación de calle

Basta de subregistro a las PSC. El Censo es con las organizaciones sociales

Aumento de montos de subsidios habitacionales y basta de bajas indiscriminadas en el acceso

Políticas públicas integrales que contemplen las diversidades de quienes viven en situación de calle.