El Presidente de la Comuna 9 visitó el Mirador Salaberry

Maximiliano Mosquera Fantoni visitó el “Mirador Salaberry”, ubicado en Avda. General Paz y Avenida de los Corrales, que perteneció a la familia de tamberos de apellido Salaberry convertido con el paso de tiempo en un hito urbano referencial de nuestra Comuna 9 de Buenos Aires

El presidente comunal llegó hasta el hsitorico lugar acompañado por su actual propietario, Rodrigo Ramos de los Reyes, nieto de Don Carlos Alberto Ramos de los Reyes (fallecido),  Mosquera Fantoni relató “subimos hasta la terraza por una escalera que en la parte interior tiene un total de 37 escalones; luego sale al exterior y la escalera caracol –original construcción-, tiene otros 27 escalones. Al llegar arriba, la vista panorámica es bella, distinguiéndose la Av. General Paz y prácticamente todas las casas que forman Mataderos, zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y las de Villa Insuperable, Lomas del Mirador en Provincia de Buenos Aires. “Todo este lugar tiene una historia extraordinaria”, nos contaba Rodrigo.

El “Mirador de Salaberry” fue, hacia la mitad del siglo XIX (1858), la segunda construcción en la actual superficie del barrio de Mataderos; la primera fue la casa de los Moyano en la esquina de Avda. del Trabajo (hoy Eva Perón) y Escalada, pero esa construcción ya no existe.

El titular de la comuna 9 continuo su relato detallando que “Mientras admirábamos un atardecer espectacular, Rodrigo nos decía “esta terracita tiene, aproximadamente, una dimensión de 3.30 x 1.80 metros, se veía una tapa enorme, que derivaba al tanque de agua con una capacidad de 15.000 litros que ocupa toda la última planta de la torre disimulado por ventanas ficticias y cuya finalidad era dar de abrevar a los animales que venían arreados por el “Camino de las Tropas”, la actual Av. General Paz, y que luego irían al Mercado de Hacienda de principios del siglo XX.”

De la planta baja se desciende al sótano, allí se encuentra un aljibe, que debe tener una profundidad de unos 4 o 5 metros. Enfrente del aljibe aparece una entrada tapada con cemento, que lleva a un túnel que fue la vía de escape prevista por el constructor ante el temor al malón. Cuenta la historia, que el túnel llegaba hasta el camino Bonaparte, hoy, Diagonal Coronel Cárdenas.

Finalmente, Mosquera Fantoni expresó su agradecimiento por recibirlos y contarles con tanta pasión la historia de una fachada, que tiene más de 150 años, admirada por los vecinos y visitantes, y siendo un gran patrimonio porteño, que le aporta identidad del querido barrio de Mataderos, con su sentido de pertenencia