La Alameda celebró sus primeros 20 años

Desde aquel frio otoño de 2002 en el que los integrantes de la Asamblea Popular 20 de Diciembre de Parque Avellaneda buscaban reparo ante las bajas temperaturas para continuar con su olla popular, cada día más numerosa en plena crisis socio económica, en un contexto de pobreza, hambre y desocupación pocas veces visto hasta este junio de 2022 con el espacio institucionalizado como Fundación.

En medio pasaron reuniones, esfuerzos por conseguir alimentos, la consolidación del comedor popular, la heroica resistencia ante los intentos de desalojos del predio, la relación de su referente con la iglesia y el Papa Francisco, la lucha contra la trata y el trabajo esclavo descubierto y combatido en el comedor de La Alameda, la llegada a la legislatura de la Mano de Lilita Carrio de su líder Gustavo Vera, su posterior acercamiento al peronismo y al sindicalismo de los Moyano y muchísimas cosas más.

Lo cierto es que pasaron dos décadas de los duros días posteriores a diciembre de 2001  y los primeros meses bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y el ex bar de que ya pocos se acuerdan queda como un símbolo de lo que fue una expresión de lucha como lo fueron las asambleas populares.

En la semana que paso una importante cantidad de saludos y adhesiones recibió La Alameda en la celebración de su 20 aniversario en los que se reconoce la trayectoria de la organización en la lucha contra la trata y en su compromiso social y comunitario.

Entre ellos el Papa Francisco, envió una carta enviada a Gustavo Vera expresó “quiero hacerte llegar mis sentimientos de cercanía por la celebración de los 20 años de la Alameda. Hoy los tuve presente en la misa, en la oración. Gracias por el testimonio de buscar justicia de palabra y de obra. Rezo por ustedes, por favor, háganlo por mí”.

También se expresaron la Jefa Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández subrayó que “Desde la OIM les enviamos un sentimiento especial de reconocimiento por estos 20 años de trabajo en favor de la protección de los excluidos, en favor de devolver la dignidad a miles de personas que desposeídas de sus derechos básicos fueron víctimas de la explotación”.

Por su parte el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz expresó “Para el querido Gustavo y todos los amigos y compañeros y compañeras de La Alameda les quiero enviar un abrazo muy grande en estos 20 años de vida. Les deseo muchos años más de trabajo fecundo para servir en las periferias, para combatir la cultura del descarte, para sembrar la esperanza junto a quienes más lo necesitan, sobre todo en este momento de tempestad. Un abrazo muy grande y me uno a la distancia en esta celebración y en este compromiso.

Estos son solo algunos de los muchísimos saludos recibidos por el espacio además de la presencia de personalidades en los festejos del pasado viernes en la esquina de Directorio y Lacarra en el barrio de Parque Avellaneda.