Inti Raymi Año Nuevo Andino, Amazónico & Chaqueño 5530 en Parque Avellaneda

La noche del 20, hasta el amanecer del 21 de junio se celebra, desde hace 23 años, esta festividad en Parque Avellaneda. La ceremonia del Regreso del Sol o Inti Raymi, con los pueblos originarios en la Wak’a (lugar de encuentro y ceremonia, voz aymara), espacio que simboliza el encuentro y la siembra de las culturas ancestrales, epicentro de los hijos de esta tierra y para el encuentro de las Naciones y Pueblos de la Abya Yala (tierra fértil, voz kuna, América).

Esta es la noche más larga y fría del año, porque el sol está en el punto más alejado de la Tierra, y a partir del siguiente día comienza a acercarse nuevamente. Se celebra con el amanecer el nacimiento del nuevo sol y se agradece porque todo nacimiento es vida.

Desde lo espiritual quienes van a recibir al nuevo sol, son uno. Con esa energía se juntan todos los fuegos en agradecimiento al sol. En efecto, cuando está por amanecer, se forma una única pira y se realiza en torno a ella la ceremonia de agradecimiento.

Durante el rito de agradecimiento las personas se acercan a la Wak’a en parejas, se arrodillan y colocan en la tierra los frutos que salen de ella, como trozos de fruta, semillas o legumbres. Una vez que pasan todos, se tapa el lugar donde se hicieron las ofrendas para que la Madre Tierra también pueda comer de aquello que produce.

Por primera vez desde 2020 se volvió a realizar en su lugar de encuentro natural, la Wak’a, de Parque Avellaneda.