Todavía no se conoce el resultado del informe sobre terrenos ferroviarios porteños

En el marco del desarrollo de la gran campaña obra pública en la ciudad comprendida en el “la ciudad no para”, numerosos terrenos que pertenecían a la órbita del gobierno nacional bajo la dependencia de la AABE (Administración General de Bienes del Estado) algunos incluso perteneciente al ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios esta los terrenos del ferrocarril sarmiento en la zona del Liniers.

Ahora con la polémica por el destino de los ubicados en colegiales que serán parque del denominado ‘Parque Ferroviario’, surgió la pregunta sobre el destino de los demás entre ellos los ubicados entre la calle Barragán e Yrigoyen delimitados al norte y sur la avenida Juan b Justo y las vías del ferrocarril Sarmiento en Liniers y Villa Luro en las comunas 9 y 10 de la ciudad.

El ex presidente Mauricio Macri había decidido transferir de la nación, a la ciudad una gran cantidad de espacios adyacentes a estaciones de trenes y talleres ferroviarios, en una actitud reprochable por la oposición de ese entonces, luego con la llegada del nuevo gobierno se decidió realizar una auditoría.

Así lo anunciaron desde la gestión de Alberto Fernández hace más de dos años, transcurrido ese tiempo todavía no existe ningún tipo de informe presentado por la a Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sobre la auditoria realizada.

Al respecto la Red Tierras Ferroviarias Verdes, conjunto de organizaciones barriales que nació a finales de 2020 con el objetivo de defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y ampliar los espacios verdes, reclaman la derogación de la Ley N°4477, sancionada en 2012, que preveía la urbanización de las playas ferroviarias de los barrios porteños de Caballito, Palermo y Liniers, para transformarlos en los barrios Nuevo Caballito, Nuevo Palermo I, Nuevo Palermo II y Nuevo Liniers.

Desde el espacio proteccionista explican que la derogación de dicha Ley, permitirá preservar de la especulación el espacio verde que hoy existe en los galpones donde, el club Ferro Carril Oeste, realiza diferentes actividades sociales, para reconvertirlos en espacios culturales. En total son 91 hectáreas que están en manos privadas y casi 10 que, durante su presidencia, Macri, regaló a Larreta.