Jornada de protesta ante el avance sobre espacios verdes de la colectora de autopista

Este martes 27 de septiembre a las 18 horas, en la Colectora Avenida Tte. Gral. Luis J. Dellepiane y esquina Mozart Villa Cildañez se llevará a cabo un abrazo simbólico en el marco de una jornada de visibilización de la pérdida del espacio verde público y del arbolado urbano. Recordemos que en el lugar se pretende construir dos estaciones de servicio.

A la protesta de esta tarde la convocan Vecinos Comuna 9 y la ONG Basta de Mutilar Nuestros Árboles, piden que los concurrentes lleguen vestidos de negro y lleven pancartas y carteles.

“Basta de Mutilar Nuestros Arboles” es una de las organizaciones que trabajan en defensa del arbolado público en la Ciudad Buenos Aires, la cual denunció ante la Justicia que la priorización de la poda y las extracciones, sobre la plantación por parte del GCBA, afecta el equilibrio ambiental y es el resultado del bajo presupuesto destinado a su mantenimiento.

En septiembre de 2021, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones de la administración de la Ciudad y dejó firme el fallo del juez que ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263, e incluyó un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado. Desde “Basta de mutilar nuestros árboles” sostienen que la administración debe presentar los informes sobre cada árbol por talar, extraer, o podar, fotos de antes y después de manera accesible a toda la comunidad.

La organización explicó que a partir de la licitación que adjudicó el mantenimiento del arbolado de los 2500 millones de pesos asignados para arbolado de alineación (en veredas) en dos años, el 95% se usa para poda, cortes de raíces y extracciones. Solo 5% para plantación y cero pesos para cuidar lo plantado.

Además, denunciaron que las tareas de mantenimiento que están a cargo de un grupo de pocas empresas y con ingresos crecientes en función del aumento de las podas y sus costos. Las críticas se centran también en el predominio de la tala y la poda sobre el mantenimiento, lo que ocasiona la pérdida creciente de ejemplares, e impacta sobre la dotación de espacios verdes a escala local y la crisis climática a nivel global.