Nueva audiencia: El Centro de Comerciantes en lucha contra el Metrobús

En el día de ayer esta Comisión Directiva de Centro de comerciantes de la Avenida Alberdi y Adyacencias participó de la Audiencia Pública Metrobús Primera Etapa que estuvo presidida por María Lujan Azcurra Directora General de Educación Ambiental de la Agencia de protección ambiental. En la audiencia virtual participaron vecinos, comerciantes, funcionarios e integrantes de las juntas comunales de las zonas por las que se extenderá la traza del Metrobús.

La comunera Lorena Crespo expresó “Vaya una a saber porqué Larreta lo considera una prioridad para nuestra comuna” y agregó “Lxs vecinxs y comerciantes de la 9 en su totalidad plantearon su desacuerdo con el Metrobús en esta zona. Consideran que el tránsito no es un problema en ese tramo de Mataderos y ParqueAvellaneda, que las ventas caerían y que el impacto ambiental sería negativo.

Finalmente informó que “Ni el Consejo Consultivo ni la Junta tuvimos participación en el proyecto. La dificultad para estacionar, la distancia de 4 cuadras entre las paradas, el achique de la vereda en el Barrio Alvear, ya lo habíamos planteado en la Legislatura, donde realizamos un pedido de informes”.

Durante la audiencia se escucharon exposición a favor y en contra del proyecto, los integrantes del Centro comercial expresaron “En el zoom hubo muchos participantes. No pudimos reconocer alli a socios y comerciantes de nuestra área de influencia Alberdi de Escalada a General Paz. Ponemos en su conocimiento que esa etapa está muy avanzada en su proyecto, y que además de nosotros, los comerciantes de avenida Alberdi de San Pedrito a Bruix se opusieron al proyecto por las consecuencias conocidas en otros lugares donde hay Metrobús y además porque tal como en nuestra área, allí también el tráfico es fluido siempre, a diferencia del tramo Alberdi entre Carabobo y San Pedrito, lo que torna carente de sentido tamaño gasto”.

Los comerciantes indicaron “Se invoca por parte de la Ciudad viajar más rápido, aquí no es posible, ya que se viaja sin caos de tránsito. También que habrá más seguridad e iluminación: se contestó que se pueden instalar más luminarias y reforzar la seguridad sin necesidad de afectar la vida y trabajo de los comercios. Se invocó más accesibilidad para mayores: se contestó que las paradas de Metrobus están separadas por cuatro cuadras y no por dos como en la actualidad”.

Finalmente, e presidente del centro de comerciantes Jorge Elger y otros integrantes de la organización, consideraron que no es necesario un Metrobús sobre la avenida Alberdi y señalaron, el grave perjuicio económico que generaría entre los negocios de la zona