La MTC de parque Avellaneda le dice no Metrobús Alberdi-Directorio

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda se opone al Metrobús Alberdi Directorio de acuerdo a lo resuelto en el acuerdo 285 de este espacio. La MTC de Parque Avellaneda es un espacio de Gestión Asociada y Planificación Participativa integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores y vecinos ciudadanos (Ley 1153/03)

La Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda se opone al Metrobús Alberdi Directorio por los siguientes motivos:

Incumple la Ley 1153 teniendo en cuenta su impacto directo sobre el Parque Avellaneda en su paso por la avenida Directorio, al no haberse presentado en al MTC para poder trabajar la propuesta en tiempo y forma.

Incumple la Ley 3042 APH Parque Avellaneda y entorno. Dicha Ley reconoce el vinculo directo entre el Parque Avellaneda y el barrio Alvear y no fue presentada a la DGIUR (Dirección General de interpretación Urbanística) para su aprobación.

Incumple la Ley 1.777 de Comunas al no haber sido presentado para que se expidan las Juntas comunales y los Consejos Consultivos que son afectados por la obra.

La Audiencia Publica que se realizó el día 7 de noviembre de 2022 no exime de cumplir con las tres leyes enunciadas anteriormente.

Impacta sobre el Patrimonio Natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución. No hay resarcimiento posible plantando nuevos ejemplares por los aportes ambientales que producen los arboles adultos frente a los desafíos del cambio climático.

No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido.

Desalienta fuertemente la extensión de la línea A de subte más allá de San Pedrito. Se promueve el colectivo como forma de movilidad por sobre otras más acordes con una ciudad verde que se muestre gestionando efectivamente la lucha por el cambio climático. El Metrobús no soluciona los problemas de contaminación de gases y ruidos del transito vehicular que el subte podría reducir.

Desalienta la movilidad en bicicleta ya que reduce el espacio de circulación, Además ya se ha quitado la estación de Ecobici ubicada en Directorio y Olivera. Todo esto s muestra que el proyecto no es parte de una política para ofrecer la movilidad sustentable que demanda una ciudad a escala humana.

Las paradas de colectivos mas distanciadas dificultarán el acceso al CeSAC n°13, ubicado sobre el Parque Avellaneda y a los múltiples establecimientos educativos de los distritos 11 y 13.

No fue considerado el terrible impacto ambiental que tendrá los fines de semana por la concurrencia de público al Parque Avellaneda por ser uno de los grandes parques de la Ciudad con afluencia regional y la necesidad de estacionamiento que conlleva y que en la actualidad ya se encuentra colapsada.